Política

Sánchez se abre a hablar con Torra sobre un referéndum y allana el acuerdo para la RTVE

"El marco constitucional permite muy distintos desarrollos”, anuncia Batet, que aboga por reconocer las "diferencias" entre territorios

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. | EFE

"Asumimos la necesidad de respetar el derecho de cada uno de los presidentes a exponer todo aquello que consideren conveniente". Con estas palabras, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha dado este miércoles un nuevo paso en la apertura de un diálogo "sin cortapisas" con la Generalitat de Cataluña de cara a la reunión que Pedro Sánchez mantendrá el lunes con Quim Torra. Tal y como reclaman los independentistas, la petición de un referéndum pactado formará parte del orden del día del encuentro.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha celebrado el anuncio y lo ha calificado de "victoria política". "Si normalizamos el diálogo estaremos haciendo el surco necesario para que se pueda negociar y al final encontrar un acuerdo." "Celebramos que el lunes próximo la reunión entre Sánchez y Torra permita hablar de todo. También del referéndum", ha respondido a la ministra.

Si el martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, situaba en los márgenes de la Constitución los temas que se debatirían el lunes, Batet ha abogado hoy por utilizar la "flexibilidad" de la Constitución para desarrollarla según la "prioridad política" del Gobierno, que en este caso consiste en buscar una "solución política" a la crisis de la convivencia en Cataluña que no se resuelve sólo con el "restablecimiento de la legalidad" tras las vulneraciones protagonizadas por el anterior Govern que dieron paso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"La Constitución permite distintas concreciones" en función de las prioridades políticas del Gobierno, ha anunciado Batet, que ha insistido en que "el marco constitucional permite muy distintos desarrollos". En este sentido, el Gobierno aboga por "impulsar reformas en nuestro modelo territorial" que permitan "desarrollar y aplicar el modelo constitucional vigente en todas sus complejidades".

En este sentido, la ministra ha asegurado que el autogobierno de las comunidades implica "un reconocimiento de las diferencias" incompatible con un modelo de  "homogeneidad" para los territorios. Por ese motivo, el PSOE apuesta por un modelo federal que superpone un "estatuto adicional propio de cada comunidad" por encima de las leyes comunes a todos ellos.

Con todas estas posibilidades normativas, siempre dentro del marco constitucional, el Gobierno aspira a satisfacer las reivindicaciones políticas de los independentistas y conseguir su apoyo en el Parlamento a las políticas de Pedro Sánchez. Precisamente la reclamación de diálogo sobre un referéndum pactado ha sido una de las exigencias de ERC y PDeCat para ofrecer su apoyo esta tarde a la renovación de la cúpula de RTVE propuesta por PSOE y Podemos con el respaldo del PNV.

Retirar recursos del TC

La ministra de Política Territorial también ha abogado por acabar con la "conflictividad" entre administraciones, por lo que el Gobierno revisarár todas las impugnaciones pendientes ante el Tribunal Constitucional (TC) por conflicto con las comunidades autónomas, 31 de las cuales fueron presentadas por el Estado y 23 por las autonomías.

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Política Territorial del Congreso para exponer las líneas generales de su departamento, Batet ha asegurado que se hará una negociación con las comunidades afectadas por cada uno de estos asuntos para "reducir en lo posible la conflicitivad acumulada" ante el TC. Se trata de impulsar el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades para potenciar el autogobierno, y reducir los conflictos ante el TC que en la última legislatura del PP llegó a los 232, más del doble del anterior Ejecutivo socialista, donde el número fue de 105.

Durante su intervención, la ministra ha anunciado que se reunirá próximamente con las alcaldesas de Podemos de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena. También ha ofrecido al ex ministro Jordi Sevilla, asesor de Pedro Sánchez en la anterior legislatura, presidir una comisión para proponer medidas para la modernización de la Administración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar