Política

Podemos amenaza a Sánchez: "Si sólo va a hacer retoques cosméticos, no cuenten con nosotros"

"No le vamos a consentir que falte a su palabra. Sea valiente", le reclama el partido de Pablo Iglesias al presidente de Gobierno

Ione Belarra (Podemos), en la tribuna del Congreso.

Ione Belarra (Podemos), en la tribuna del Congreso. EP

Podemos lanza un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del ejecutivo arrancaba este martes su comparecencia en el Congreso confirmando la imposibilidad de publicar la lista de defraudadores de la amnistía fiscal de 2012. El anuncio ha sublevado al partido de Pablo Iglesias, que ha querido marcar terreno con un mensaje amenazante al presidente de Gobierno: si las medidas no se ajustan a las peticiones moradas, Sánchez podría ver amenazado su futuro en La Moncloa. "No le vamos a consentir que falte a su palabra". "Sea valiente", ha reclamado la formación morada.

 

"Le advierto de que si su objetivo es hacer meros retoques cosméticos, no contarán con el apoyo de Unidos Podemos", ha defendido la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, en el turno de réplica en el Parlamento. La diputada navarra ha pedido valentía al líder socialista y ha mostrado su inquietud hacia el nuevo Gobierno. Además de afear la no publicación de la lista de defraudadores, ha insistido en el caso Corinna y en la presuntas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos. Unidos Podemos pidió una comisión de investigación para obligar a comparecer al rey emérito, pero los socialistas han evitado por el momento pronunciarse sobre el asunto.

"Nos tiene muy preocupadas que digan que no se puede publicar la lista de la amnistía a pesar de que hemos sabido que el rey emérito pueda estar en la lista de esos defraudadores", ha defendido Belarra. "Hay más de 10 vídeos no les vamos a consentir que falte a sus palabra. La ciudadanos de nuestro país tienen derecho a saber si el rey emérito es un defraudador. Vamos a presentar iniciativas que demuestren que esa lista se puede presentar. Sea valiente".

En este punto, Belarra ha defendido la lealtad de Podemos, pero ha amenazado la frágil mayoría de Sánchez. "Somos socios confiables, siempre hacemos lo que dijimos que vamos a hacer", ha comenzado. "Somo de fiar". "Pero si estos presupuestos [de 2019] no están a la altura de la España del cambio no le quede ninguna duda de que no contarán con nosotros", ha señalado la protavoz ajunta. "Le advierto de que si su objetivo es hacer meros retoques cosméticos, no contarán con el apoyo de Podemos".

Podemos pide "que se juzguen crímenes franquistas"

Aprovechando el anuncio de Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a exhumar "en breves" los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, Podemos ha reclamado al presidente de Gobierno que dé un paso más en este sentido y ha abundado sobre este asunto, retando al Ejecutivo a emprender juicios por los crímenes franquistas.

Bellarra ha detallado que "si iba a hablar de la memoria democrática", no basta con exhumar los restos de Franco, sino que se debe impulsar que se juzguen los crímenes del franquismo, retirar las medallas a torturadores como "Billy el Niño" y entregar a la justicia argentina a Rodolfo Martín Villa para que sea juzgado. "Que se haga justicia, que se juzguen los crímenes franquistas", ha retado la diputada morada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar