Política

El PSOE no planteará llevar al Rey emérito al Congreso hasta escuchar al director del CNI

Los socialistas adelantan que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará medidas este martes en el Congreso

Pedro Sánchez preside la Ejecutiva del PSOE.

Pedro Sánchez preside la Ejecutiva del PSOE. EFE

El PSOE da largas a Podemos. Ni 'sí', ni 'no' a su comisión de investigación sobre el caso Corinna. Al menos, por ahora. El PSOE no quiere pronunciarse sobre la petición de Unidos Podemos para crear una comisión parlamentaria en la que comparezca Juan Carlos I tras salir a la luz las grabaciones de la princesa Corinna, en las que le acusa al Rey emérito de blanqueamiento de capitales mediante el uso de testaferros. El partido de Pedro Sánchez aguardará a las explicaciones del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que declarará a petición propia en la comisión de secretos oficiales, que se celebrará en el Parlamento a puerta cerrada.

El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha llamado a tratar el asunto "desde la responsabilidad y la serenidad", advirtiendo de que "no se va a producir ninguna medida extraordinaria hasta que se produzca esta comparecencia, que es el cauce normalizado e institucionalizado". Además, ha señalado que la actuación inmediata les situaría "a merced de los intereses de cada parte". En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el dirigente ha señalado que las comisiones de investigación "se ponen en marcha cuando hay indicios que la justifican, no como primera medida", y ha llamado a abrir un "proceso de maduración" para determinar los pasos a seguir.

Con este llamamiento a la calma, los socialistas buscan reforzar la imagen de partido de Gobierno y enviar un mensaje de estabilidad, frente a las medidas que Podemos reclamó con urgencia. En este sentido, Ábalos ha enviado un mensaje a su principal aliado de Gobierno, advirtiendo de que "el PSOE es el principal referentes de la política de la izquierda de nuestro país".

No es el único mensaje que ha lanzado al partido de Pablo Iglesias. Preguntado sobre el carácter republicano de los partidos que apoyaron la moción de censura y que dieron el Gobierno a Pedro Sánchez, Ábalos ha dicho defender "los valores republicanos basados en el ejercicio del civismo y la responsabilidad ciudadana", pero ha lanzado un dardo a Podemos, asegurando que "se puede defender la República y no tener ningún valor republicano". En este punto, el secretario de Organiazación y ministro de Fomento ha abogado por compaginar la defensa de estos valores con el marco constitucional. "Somos un partido constitucionalista y nos identificamos con ese marco", señalado. "La Constitución no plantea problemas entre la monarquía y España, nosotros defendemos la Constitución y cuanto ahí se expresa. Ahí dentro está la monarquía, que no está dentro de la Constitución".

"Pedro Sánchez anunciará medidas"

El dirigente del PSOE también ha avanzado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará medidas durante su comparecencia de este martes a las 9 horas en el Congreso de los Diputados, donde acudirá a petición propia. El anuncio irá referido a la publicación de la lista de defraudadores, una promesa de campaña inclumpida por el momento.

Ábalos ha explicado que el PSOE encontró alguna "objeción de carácter legal" para publicar la lista de amnistiados, pero ha emplazado al discurso del presidente de este martes. "Démosle algún tipo de oportunidad para que anuncie algún tipo de iniciativa en este sentido", ha remarcado.

Otro de los asuntos que podría tratar Sánchez es la exhumación de de Franco del Valle de los Caídos y la Ley de Memoria Histórica. Una medida que, ha adelantado Ábalos, se va a llevar a cabo y sobre la que "no hay ningún problema", aunque ha reconocido que los plazos podrían prolongarse más allá del verano, tal como adelantó El Independiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar