Política

Las 'cintas de Corinna': último episodio de la guerra entre Villarejo y Sanz Roldán

El pulso que libran desde hace años el comisario actualmente en prisión y el jefe de los espías españoles, en el trasfondo de la difusión de la conversación grabada hace tres años en Londres por el agente encubierto a la amiga del rey emérito

Corinna y Juan Carlos I.
Corinna y Juan Carlos I.

Un agente encubierto con información sensible privado hoy de libertad, un rey ya sin corona y mermado de salud, una ex princesa alemana en negocios de postín a cambio de comisiones y el jefe de los espías españoles. Son los protagonistas de una historia en varios actos que sólo se conocía hasta ahora entre bambalinas y que han quedado ya iluminados ante el gran público tras filtrarse unas grabaciones que, de ser cierto lo que se afirma en ellas, revelarían que Juan Carlos I utilizó de testaferro a su 'amiga entrañable' para ocultar fuera de España parte de su patrimonio. La Casa del Rey guarda silencio en medio del escándalo mientras la Fiscalía no ha desvelado aún si investigará los hechos para determinar si el hoy monarca emérito -con aforamiento pero sin inviolabilidad- ha podido cometer delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La bomba ha estallado esta semana, pero en realidad estaba activada desde que dos de los protagonistas mantuvieron una cita en Londres en junio de 2015, un año después de que Juan Carlos I abdicara la Corona en favor de su hijo (2 de junio de 2014) y con el recuerdo todavía vivo del episodio de Botsuana (13 de abril de 2012), donde el rey se fracturó la cadera derecha mientras disfrutaba de unos días de caza. Aquel viaje privado al delta del río Okavango para poner a prueba su puntería y abatir elefantes tuvo efectos torrenciales: precipitó su renuncia como jefe del Estado y dio a conocer la relación especial que mantenía con Corinna Larsen, consultora germano-danesa que perteneció a la aristocracia alemana por su matrimonio con Casimir zu Sayn-Wittgenstein. Ella le acompañaba en su accidentada incursión por el Sur de África.

El destino y un intermediario habían llevado a aquel encuentro celebrado en un acomodado barrio de la capital inglesa a Corinna y a José Manuel Villarejo, un comisario atípico y veterano que a esas alturas de su carrera profesional -ingresó en la Escuela de Policía en 1972- acumulaba demasiada información delicada por su participación en operaciones diseñadas desde los sótanos del Estado. Los dos tenían un 'enemigo común': el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, militar conquense que había llegado al puesto en la recta final del mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en sustitución de Alberto Saiz y que se ha mantenido durante los seis años y medio que ha gobernado Mariano Rajoy. El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de ratificarlo en el cargo, por lo que podrá seguir hasta julio de 2019 y agotar su mandato.

El agente encubierto, jubilado en el verano de 2016 y en prisión desde principios de noviembre en el marco del caso Tándem, acusaba a Sanz Roldán de perseguirlo de forma implacable por haber presentado escritos policiales denunciando "conductas irregulares o ilícitas" por parte del jefe de los espías españoles, como la "pérdida de fondos reservados en pagos sin justificar" o el "uso de la Policía bajo control del CNI para labores políticas". Lejos de reconducirse, esa vieja enemistad ha ido en aumento en los últimos años. Villarejo no tiene dudas de que Sanz Roldán, al que suele referirse como El generalísimo por su condición de general del Ejército de Tierra, "está detrás de la existencia" de la causa que le mantiene en una celda del módulo 4 de la cárcel madrileña de Estremera desde el pasado 5 de noviembre y del "acoso y amenazas" sufridos durante los meses previos a su detención.

Con la 'bomba' de la confesión grabada a Corinna, Villarejo pensaba que se blindaba ante la guerra que mantenía con el jefe del CNI

¿Y Corinna? ¿Qué le llevó a recibir y a compartir confesiones con Villarejo en un encuentro propiciado por Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica y casado en terceras nupcias con una amiga de la ex señora de Zu Sayn-Wittgenstein (la fotógrafa Vanessa von Zitzewitz)? Las fuentes consultadas por este diario no tienen dudas de que la ex pareja sentimental del Rey buscaba protección, lo que puede deducirse tanto del episodio que ella relata en la conversación conocida ahora -grabada por el comisario hoy en prisión a espaldas posiblemente de su interlocutora- como del testimonio del propio Villarejo. "Interpretando lo que podría pensar el hoy rey emérito, [Félix Sanz Roldán] entendió que la princesa Corinna tendría que recibir de alguna manera una amenaza o un rapapolvo para que o volviera con él o no revelara no sé qué historias. Lo cierto es que la amenazó de muerte, a ella y a sus hijos personalmente en una entrevista en Londres", relató Villarejo a El Independiente en una entrevista publicada el 24 de junio de 2017.

Demostrando una vez más su habilidad en las distancias cortas -él fue quien convenció a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola para que denunciara al 'clan Pujol' y su fortuna oculta en Andorra-, Villarejo se fue ganando la confianza de Corinna. Cuentas en Suiza, cobro de comisiones por el AVE a La Meca, utilización de testaferros para ocultar el patrimonio en el extranjero, las supuestas amantes del Rey, la amenaza de muerte del jefe de los espías... Con aquella confesión de la consultora germano-danesa, difundidas esta semana por El Español y Okdiario y que ha llevado al grupo de Unidos Podemos a anunciar que pedirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso, el comisario regresaba a España con una auténtica bomba en su valija. Un seguro de vida, pensaría él, en el pulso de alto voltaje que mantenía con el poderoso director de la Inteligencia española.

Corinna sabía demasiado de la última etapa de Juan Carlos I como jefe del Estado. De hecho, según habría contado Villarejo en una carta enviada a Mariano Rajoy durante su etapa como presidente del Gobierno, el padre del actual rey le habría entregado a su amiga archivos clave del CNI que garantizarían su seguridad en caso de que él falleciera con "casi un millón de fichas individuales" que contenían información comprometedora de personajes españoles. Según el relato de la empresaria, "agentes del CNI" entraron en su oficina de Mónaco y se habrían llevado papeles en el año 2012.

El comisario ya jubilado lleva ya más de ocho meses en la prisión de Estremera tras fracasar sus reiteradas peticiones de excarcelación, la última en junio

No sólo eso. La consultora se benefició económicamente de su relación sentimental con el rey. Como desveló en exclusiva Casimiro García-Abadillo en El Mundo, Corinna cobró cinco millones de euros del Fondo Hispano-Saudí de Infraestructuras -un proyecto lanzado en 2007 por varias empresas españolas para intentar captar inversiones en Arabia Saudí-, como ella reconoció en septiembre de 2013 en declaraciones a la edición estadounidense de la revista Vanity Fair. En la conversación desvelada ahora, reconoce que el rey "cobró 100 millones de comisión del AVE a La Meca". "En 2012 vi una gran cantidad de dinero en el banco y le dije: '¿De dónde viene?'. Y él dijo: 'De Arabia Saudí'", revela Corinna en la grabación difundida por los citados diarios digitales.

En un comunicado conocido este jueves a través de la revista Hola, la consultora no niega que su voz sea la que se escucha en la cinta y se limita a denunciar la existencia de una "campaña de descrédito con motivación política". "Siempre he actuado correctamente y pretendo continuar viviendo mi vida de forma tranquila, con independencia de los años de acoso constante y de los intentos de descrédito público que he padecido con un sinfín de información falsa. Tengo enorme respeto por las instituciones de España, pero no puedo permitir ser utilizada en un conflicto que no me atañe", expone.

Sospechas de la filtración

Si la grabación se hizo hace justo tres años, ¿por qué ha visto la luz precisamente ahora? Las sospechas se centran sobre el entorno de José Manuel Villarejo en una estrategia que estaría dirigida a forzar su excarcelación, después de que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea -instructor del caso Tándem- haya desestimado en varias ocasiones revisar las medidas cautelares y decretar su puesta en libertad al seguir apreciando riesgo de fuga. El magistrado le imputa la comisión de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, organización criminal y revelación de secretos.

La última vez que el juez De Egea denegó su salida de prisión fue el pasado 4 de junio, el mismo día que la defensa del comisario ya retirado instó al magistrado que lo tuviera bajo control mediante una pulsera telemática. Tampoco prosperó ese intento y el agente encubierto acaba de superar ya los ocho meses de reclusión en Estremera, desde donde ha seguido el terremoto desatado tras trascender las palabras de Corinna.

El abogado del comisario retirado se ha apresurado a desvincular a su representado de la filtración en un escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, llamando la atención sobre el hecho de que la difusión se haya producido después de que la grabación se hubiera remitido "recientemente" a la Brigada de Investigación Tecnológica y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional para su volcado y posterior análisis en el marco del procedimiento judicial.

"Resulta cuando menos irracional, o contrario a toda lógica, que se acuse al Sr. Villarejo Pérez de filtrar una grabación que él, en todo momento, ha pedido que se tratara con toda confidencialidad por parte del juzgado, como otras grabaciones. E incluso se ha solicitado que se remitan estos discos duros, para su análisis, al Centro Nacional de Inteligencia", razona el letrado Ernesto Díaz-Bastien. Y añade: "Sea quien sea el responsable de la filtración, probablemente también lo sea la persona -muy bien informada- que se atreve a adelantar que se confeccionará un informe policial sobre estas cintas para solicitar la apertura de más piezas separadas en estas diligencias previas".

¿Y la grabación original?

Según ha podido conocer este diario en fuentes de la investigación, el disco duro que contenía la conversación que Villarejo mantuvo con Corinna hace tres años en Londres se encontraba en el domicilio del abogado Rafael Redondo, socio del comisario ya jubilado y en prisión preventiva también desde hace más de ocho meses como posible autor de delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Con seguridad será una copia, sin que se sepa dónde se encuentra el soporte original.

No parece probable que la difusión de esta cinta favorezca el propósito de este agente encubierto ya retirado de lograr la libertad provisional. Es una de las incógnitas que planean sobre el caso, como el motivo que causó que el pasado 4 de mayo entrara en estado de shock anafiláctico en el servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una reacción alérgica a un medicamento. ¿Intentó alguien envenenar al polémico policía? En su entorno no lo descartan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar