El nombre del polémico comisario José Villarejo ha aparecido en los últimos años en numerosos sumarios judiciales: el caso Pujol, el acoso a la doctora Pinto o el caso Nicolay han sacado a la palestra los tejemanejes del agente encubierto ahora preso por la operación Tándem. A continuación, se resumen algunos de los procedimientos más sonados donde el nombre de Villarejo ha aparecido en los últimos años:

  • La operación Cataluña y el caso Pujol. Según declaró Josep Pujol Ferrusola –hijo del expresidente Jordi Pujol- en la Audiencia Nacional, el comisario les contó en una reunión en un bufete de abogados de Madrid que el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, había orquestado la denominada ‘operación Cataluña’ para frenar el desafío separatista en aquella autonomía. Por otro lado, Villarejo se hizo pasar por periodista para convencer a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, de que tenía que denunciar al clan Pujol y su fortuna oculta en Andorra. Álvarez confesó y su declaración ante la UDEF acabó siendo el inicio de la macrocausa abierta contra el clan del ex president Pujol.
  • Corinna, la amiga íntima de Juan Carlos I. En una entrevista con El Independiente, José Villarejo sostuvo que el CNI amenazó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein para evitar que aireara su relación con el rey emérito. “Yo quisiera diferenciar lo que es el CNI del señor Sanz Roldán, que tiene complejo de Franco. Se cree el ‘Generalísimo’. El CNI es una institución muy seria, muy valiosa, fundamental para España y que ha prestado muy importantes servicios. Otra cosa es que un señor, de pronto, decida establecer como prioridad de las funciones del CNI sus propios intereses. Este señor se cree como Hoover el del FBI, que hasta que no se muera no se va a ir. Tiene atemorizado a todo el mundo. Yo no creo que el CNI, como institución del Estado, haya amenazado. Este señor, interpretando lo que podría pensar el hoy Rey emérito, entendió que la princesa Corinna tendría que recibir de alguna manera una amenaza o un rapapolvo para que o volviera con él o no revelara no sé qué historias. Lo cierto es que la amenazó de muerte, a ella y a sus hijos personalmente en una entrevista en Londres”, declaró el agente encubierto.

Villarejo también fue imputado por el presunto apuñalamiento de la doctora Pinto

  • Caso Pinto- López Madrid. El pasado verano la magistrada de Plaza de Castilla, Belén Sánchez, tomó declaración en calidad de imputado al comisario jubilado por el apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto, después de que ésta reconociera en sede judicial al mando policial como la persona que la agredió en abril de 2014. Además, en dicho sumario constan decenas de llamadas cruzadas entre el yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, y el propio Villarejo. Pinto sospecha que López Madrid contrató los servicios de José Villarejo.
  • Caso Nicolay. El policía jubilado también se encuentra imputado en el caso del Pequeño Nicolás por la grabación ilegal que sufrieron los policías que investigaban al joven en una reunión que mantuvo con agentes del CNI. Ese sumario ha sacado a relucir la denominada ‘guerra de comisarios’ y el enfrentamiento abierto entre Villarejo y el comisario Marcelino Martin Blas.
  • Ático de González. José Villarejo también fue el policía encargado de investigar la compra del ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona. El policía grabó al ex dirigente del PP y declaró posteriormente que el delfín de Esperanza Aguirre habría tratado de “tapar todo”.