La ex vicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, propondrá que la diputada Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ocupe el cargo de secretaria ejecutiva de Atención a las Victimas del Terrorismo si gana el XIX Congreso del PP que se celebra este 20 y 21 de julio, según han informado fuentes de la candidatura de Santamaría.

Se trata de la primera decisión sobre la estructura orgánica del PP que planea Sáenz de Santamaría si resulta elegida presidenta del partido y que ha desvelado su equipo de campaña la víspera de que arranque este cónclave, que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación.

Así, si Santamaría gana el congreso propondrá a Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que se encargue de la Secretaría Ejecutiva de Atención a las Víctimas del Terrorismo, un puesto de nueva creación y que no está en la actual estructura orgánica de Mariano Rajoy.

María del Mar Blanco ha aceptado

Las mismas fuentes han señalado que Mari Mar Blanco, que ha apoyado a Santamaría en esta campaña para dirigir el Partido Popular, ha aceptado esta oferta de la exvicepresidenta del Gobierno. Según han añadido, se trata de una petición "muy reclamada" por el Partido Popular Vasco.

Durante la campaña, tanto Santamaría como Pablo Casado han realizado actos con las víctimas del terrorismo. En el caso de la exvicepresidenta, asistió a un homenaje a Miguel Ángel Blanco el pasado 11 de julio, coincidiendo con la fecha en la que fue asesinado el concejal del PP a manos de ETA, en un acto organizado por la Fundación de Víctimas que preside Mari Mar Blanco.