Política

Echenique: tras la victoria de Casado "ya tenemos tres partidos de extrema derecha"

Pablo Casado, en el congreso del PP. EFE

La victoria de Pablo Casado en las primarias del Partido Popular, que le convierten en líder de la formación y en candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, ya ha provocado reacciones en sus ahora rivales políticos.

El primer en felicitar a Casado ha sido el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que se ha servido de su perfil oficial de Twitter para dar "ánimo en la tarea que tiene por delante" a su ahora principal contrincante en los comicios por La Moncloa.

"Enhorabuena a @pablocasado_ por su elección al frente del @PPopular", decía Sánchez, explicando que "el Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado del Bienestar".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha querido "dar la enhorabuena a Hazte Oír y a José María Aznar" y el "pésame a Rivera y a Vox".

"Se decía que, afortunadamente, en España no teníamos un partido de extrema derecha. Con la victoria de Casado, hoy hay tres: dos grandes y uno pequeño", en referencia a, además del PP, Ciudadanos y Vox.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, se ha mostrado muy crítico y ha afirmado que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, es "más de lo mismo, más de ese viejo PP" que, además, ve "fracturado". Más tibio ha estado el líder de la formación, Albert Rivera, que a través de su perfil de Twitter se ha limitado a felicitar al nuevo presidente popular por su elección.

En declaraciones a los periodistas en Alicante, donde su partido celebra un Campus Joven de Verano, Villegas ha manifestado que Casado "es una persona con la única experiencia de una carrera dentro del PP" y también ha criticado que, como portavoz del partido, defendiera "públicamente a los corruptos y la política de no hacer limpieza" cuando saltaron los supuestos casos irregulares.

Ha apuntado que "la única novedad" en el PP es que ese partido "se ha fracturado por la mitad" y que en el proceso de elección interna "no ha habido debate ideológico sino solo de sillas" por parte de "dos proyectos continuistas entre el portavoz de Rajoy y la vicepresidenta de Rajoy".

"Ha sido elegir entre pasado y pasado", ha reiterado el número dos de Ciudadanos, quien ha recalcado que, a la vista de lo sucedido en el PP, el proyecto de Cs está "más vigente que nunca".

"Nadie conquistará Cataluña"

Las reacciones también han llegado desde Cataluña. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha hecho un llamamiento a reagruparse ante "la derecha reaccionaria" que, según él, se está organizando en torno al nuevo líder del PP.

"A Cataluña no la conquistará nadie, nadie, porque es de su gente, de esta sociedad", ha dicho. "Nos encontrarán a todos al frente, en democracia, en civismo, con movilizaciones pacíficas y con el Govern delante", ha asegurado en su intervención en la XXIII Acampada Jove, organizada por la rama juvenil de ERC.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar