Política

Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP

Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP
Pablo Casado gana las primarias del XIX Congreso del PP. | EFE

Pablo Casado se ha convertido este sábado en el nuevo presidente del PP y sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. El candidato ha sido el vencedor del XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP, donde se ha enfrentado a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias populares, las primeras en la historia del partido.  El nuevo líder del PP habría ganado en las 25 mesas de votación en las que se han pronunciado los 3.082 compromisarios. Casado ha obtenido 1.701 votos (58%) frente a los 1.250 de Santamaría (42%).

El discurso previo a las votaciones del nuevo líder del PP ha hecho vibrar al auditorio con una intervención en la que ha pedido "libertad de voto". "Sin llamadas, sin presiones", ha argumentado Casado, que ha lanzado las líneas generales de su proyecto, con una vuelta a los principios del PP. El discurso podría haber decantado el voto de los compromisarios indecisos.

Casado ha defendido la "renovación" del Partido Popular unida a la vuelta a los "principios y las ideas" que consigan "ser un referente" para la sociedad. En campaña ha mostrado cierta autocrítica con la gestión de la crisis catalana, pero este sábado ha sacado pecho del partido y ha alabado al ya ex presidente popular, Mariano Rajoy. "Esto que proponemos es lo mismo que hemos propuesto siempre. No hay revisionismo, hay orgullo".

Pablo Casado integrará a Sáenz  de Santamaría en la estructura organizativa del PP

El diputado por Ávila ha presentado a su equipo, aunque ha dejado en blanco la estructura organizativa para "integrar" al equipo de Santamaría. "Porque propongo que haya una integración real y al máximo nivel". "No voy a dejar los sitios que sobren", ha dicho durante su discurso, en una referencia implícita a Santamaría, que había ofrecido los 5 puestos de designación al perdedor. "Me comprometo con Soraya Sáenz de Santamaría a integrar", defendió Casado.

Minutos antes de ser elegido, Casado ha adelantado que sus primeras medidas como líder del Partido Popular será lanzar las candidaturas municipales y autonómicas para las elecciones de 2019 "cuanto antes" y organizar una "convención" nacional para debatir "sobre ideas y principios".

Noticia en ampliación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar