14:50
Cierre del Congreso

Y hasta aquí nuestra cobertura de un congreso histórico para el PP. Puede seguir las últimas noticias de El Independiente en nuestro canal de Twitter o en Instagram.

¡Hasta pronto!

14:21
Un guiño a Soraya
" Gracias querida Soraya por la vicepresidencia de Gobierno y por esta campaña limpia de la que salimos más fuertes y más unidos"

14:19
La Constitución y la monarquía

Pablo Casado, el nuevo líder del PP con casi el 60% de los votos, ha dirigido sus primeras palabras a la Casa Real y a la Constiución: "Acabo de comunicar a la Casa Real vuestra decisión y he prometido lealtad a la Constitución y a Felipe VI".

14:16
Casado aplaude a Santamaría

Pablo Casado, el primero en levantarse para aplaudir a Soraya Sáenz de Santamaría una vez conocidos los resultados oficiales.

14:15
Victoria del 58%

Casado ha obtenido 1.701 votos (58%) frente a los 1.250 de Santamaría (42%).

13:59
Sáenz de Santamaría asume la derrota

"Todavía no he felicitado a Pablo, ahora lo haré, prefiero hacerlo en persona", dice Soraya Sáenz de Santamaría. Preguntada sobre si continuará en el PP,: "Yo soy de este partido y haré lo mejor para este partido".

13:56
A la espera de los datos

Ana Pastor se dispone a dar los resultados oficiales y a proclamar a Pablo Casado como vencedor de las primarias. Puede escuchar aquí su discurso.

13:52
Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP

Terminado el recuento y a falta de conocer todos los resultados, Pablo Casado es ya el vencedor de las primarias.

13:41
Victoria de Casado en las 16 mesas recontadas

Según confirma El Independiente, Pablo Casado ha vencido en las 16 mesas electorales recontadas.

13:32
15 de las 25 mesas, de Casado

Pablo Casado ha vencido en las 15 mesas donde se han recontado los votos. Aún faltan 10 por escrutar.

13:31
"Un líder que emocione"

"Hay gente que ha inclinado su voto aquí porque estamos buscando un líder que además de gestionar, emocione. Los votantes no solo votan con la cabeza, también lo hacemos con el corazón y queremos sentir el convencimiento de que nos gusta lo que votamos", dice Javier Maroto, de la candidatura de Pablo Casado.

13:29
Casado se adelanta en las primeras mesas

Las 10 mesas donde se ha hecho el recuento hasta el momento han apostado por Pablo Casado. Aún falta el escrutinio de 15 mesas.

13:17
Testigos del escrutinio

En el escrutinio estarán presentes los miembros de cada mesa, los miembros de la mesa del congreso y de la Comisión Organizadora. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, emitirá el nombre del ganador en el plenario.

13:02
Cierran las urnas en las primarias del PP

Cierran las urnas en el Hotel Auditorium del XIX Conggreso del PP. Empieza el escrutinio que, en teoría, dura media hora. Los resultados se sabrán antes de las 14 horas.

13:01
Mariano Rajoy no votará en las primarias

El ex presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, no ejercerá su derecho a voto en las primarias entre Casado y Santamaría. El dirigente se ha mantenido neutral hasta el momento y tampoco emitirá un voto para elegir a su sucesor, confirman desde el PP.

12:56
Vota Santamaría

12:52
10 minutos para el cierre de urnas

La votación se cierra a las 13 horas y quedan 10 minutos de votación. El recuento se empezará a esa hora y la proclamación será algo antes de las dos, donde el nuevo presidente del PP dará su primer discurso.

12:48
Santamaría continuará, pase lo que pase

El ex ministro Alfonso Alonso adelanta que, aunque Sáenz de Santamaría pierda las primarias, no dejará la política. "Esa decisión la tiene tomada".

11:23
Casado alaba a Santamaría

Pablo Casado alaba a Santamaría y descarta abandonar la política si pierde. "Es una buena candidata, ha hecho una buena candidata y yo sólo he intentado explicar que hay que cumplir las normas, ir a segunda vuelta, que es lo normal"."Yo garantizo la integración, pero se tiene que decidir en las urnas quién encabeza la integración".

11:22
Críticas al discurso de Santamaría

El ex ministro José Manuel García_Margallo afirma que el discurso de Soraya ha sido "burocrático" y ha tenido "errores estratégicos". El ex ministro José Manuel Soria afirma que el discurso de Santamaría es "de subsecretaria" y el de Casado "un discurso político".

11:10
Largas colas para votar

11:01
Votan los 3.082 compromisarios

00:53
Rajoy y Feijóo

El líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el ex presidente del PP, Mariano Rajoy, posan juntos en el Congreso Nacional del PP.

10:54
Apunte de Cristina de la Hoz

00:53
Abiertas las urnas en el Congreso del PP

Se abren las urnas en el Congreso del PP.

10:33
Se forman las mesas de votación

Ana Pastor nombra los miembros de cada mesa electoral. Las mesas de votaciones están formadas por un presidente, un secretario y un vocal.

10:31
Una hora de retraso

Retraso en el 'timing' del Congreso del PP. Las votaciones empezarán hacia las 12 horas en lugar de a las 11, como estaba previsto.

La proclamación del nuevo presidente será hacia las dos de la tarde.

10:30
Pablo Casado termina el discurso

"Pido un voto en libertad, en conciencia, sin llamadas, con el corazón, con la cabeza, con ambición de futuro. Al futuro no se le espera sentado, hay que venirlo a conquistar. Venid conmigo, os necesito, pero sobre todo España os necesita. Más fuertes, más unidos".

10:28
Equipo de ex ministros y nuevas generaciones

Pablo Casado enumera al equipo con el que se presenta, entre los que están los ex ministros Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, Isabel García Tejerina y Dolors Monserrat. Además, a Andrea Levy y Javier Maroto, de la generación joven del PP.

Como vocales estarán los candidatos que no pasaron la primera fase, Elio Cabanes y José Manuel García Margallo.

10:24
Casado no desvela su estructura

Pablo Casado adelanta que no va a hacer pública la estructura del organigrama "porque propongo que haya una integración real y al máximo nivel". "No voy a dejar los sitios que sobren", ha dicho, en una referencia implícita a Santamaría, que había ofrecido 5 puestos al perdedor. "Me comprometo con Soraya Sáenz de Santamaría a integrar a todo su equipo".

10:23
Emotivo final de discurso

Pablo Casado concluye su intervención, emotivo. "Defiendo un proyecto de manos blancas, de bolsillos vacíos, de mente clara y el corazón enamorado de España. Quiero acabar diciendo ¡que viva el PP y viva España!".

10:21
"No hay revisionismo"

"Esto que proponemos es lo mismo que hemos propuesto siempre. No hay revisionismo, hay orgullo".

10:20
Casado cita a todas las CCAA

El candidato se dirige, una a una, a todas las comunidades autónomas y dedica unas palabras a cada una de ellas. "A todos vosotros os quiero representar". "Tenemos que volver a liderar esta sociedad, se lo merece nuestro presidente y los presidentes autonómicos".

10:16
Feijóo, protagonista

Pablo Casado promete tener cerca al presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se pone en pie y saluda al auditorio, entre grandes aplausos.El gallego no ha querido pronunciarse públicamente a favor de Casado, pero sí lo ha hecho a nivel extraoficial.

10:14
"La España de los balcones"

"No vamos a permitir más amenazas" por defender "la unidad de España", ha argumentado Pablo Casado, que ha recordado el episodio que vivió en Pamplona. Reivindica "la España de los balcones, en búsqueda de referentes".

10:09
Crónica de la intervención de Pablo Casado, por Cristina de la Hoz

10:08
Defensa de la "honorabilidad" del PP

Pablo Casado hace referencia a la corrupción y reclama "la honradez", pero afirma que protegerá al PP "de juicios paralelos, de insidias". "Hay que defender la honorabilidad si eso ocurre".

10:07
"Los principios que siempre nos han vertebrado"

Pensiones, sanidad, educación concertada…."¿Es que no son políticas de familia?", se pregunta Casado, que reclama "los principios que nos han vertebrado siempre".

10:04
Casado se propnuncia contra el aborto y la eutanasia

"No hay nada más progresista que defender la vida, la natalidad, la conciliación. Somos el partido que nos vamos a oponer a la Ley de Eutanasia de Pedro Sánchez, por innecesaria y por injusta".

10:01
Diferencias de estilo

Pablo Casado no está leyendo su discurso letra por letra, aunque tiene un guión delante. Santamaría sí lo ha hecho en su intervención.

9:59
Pablo Casado nombra a Aznar

Pablo Casado asegura que "Nadie que no esté orgulloso de su pasado puede liderar un partido". "Yo estoy orgulloso de Manuel Fraga, de José María Aznar y de Mariano Rajoy". Santamaría obvió´nombrar a Aznar, después de el divorcio total con el partido del ex presidente.

9:57
El auditorio vibra

9:56
"Ilusión, pero también renovación"

"Quiero recuperar la ilusión, fundamental para recuperar esos tres millones de votos que se han ido, que esperan una razón para darnos su confianza". "Con ocho millones de votos no basta", ha defendido, haciendo alusión a los "separatistas y los batasunos" que han apoyado la moción de censura.

"Ilusión, pero también renovación: constructiva, de futuro". "La renovación es contar con todos, pero también abrir puertas y ventanas para que este partido se abra a la sociedad".

00:53
Casado hace alusión a Suárez

Casado se dirige a Adolfo Suárez Illana:

"Tu padre decía que había dos caminos, uno el largo y otro el cómodo. Yo he optado por el difícil para que la comodidad no decida por mí".

9:49
"Quiero que votéis con libertad"

El Auditorio vibra con la intervención de Pablo Casado, que presume de "no haber hecho una llamada para pedir el voto a los compromisarios".

"Quiero que votéis con libertad, que votéis sin etiquetas, que votéis con fuerza. Ésta es vuestra decisión soberana, libre, democrática"

Muchos de los asistentes se ponen en pie.

9:47
Casado agradece a Santamaría

Casado se refiere, uno a uno, al resto de precandidatos que se presentaron en la primera fase: Elio Cabanes, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, Mª Dolores de Cospedal y a Santaamaría.

"Gracias Soraya por esta campaña ejemplar y tu labor en el Gobierno. Pase lo que pase vamos a salir de este Congreso más fuertes y más unidos".

9:44
Pablo Casado abre su intervención

Pablo Casado comienza su intervención dirigiéndose a Mariano Rajoy, cuya gestión ha defendido "en las ruedas de prensa más difíciles".

"Estoy muy orgulloso de haber defendido unas circunstancias tan complejas de tu gobierno porque hiciste lo mejor para España. Gracias presidente".

9:40
Retraso de horarios

Santamaría termina su intervención y se abanica con el abanico de España. Es el turno de Pablo Casado, que tendrá que dar su discurso y presentar a su equipo.

Estaba previsto que las votaciones se iniciaran a las 11 horas, pero es probable que se retrase al menos media hora.

9:38
Santamaría se compromete a integrar "cuando sea presidente"

Sáenz de Santamaría da dos anuncios en defensa de la "unidad". "Pondré al servicio de la integración los cinco puestos que podré designar como presidente",

"En la estructura que estoy diseñado he dejado espacio más que suficiente a todas las personas que sean necesarias. Este partido no va a prescindir de nadie"

9:32
Báñez, propuesta como secretaria general del PP

Santamaría cierra su intervención que ha durado 45 minutos. Nombra ahora a su equipo.

Propone a Fátima Báñez, como Secretaria General, y presenta al resto de miembros del Comité Ejecutivo:

Sofía Acedo
Ana Alós
José Luis Ayllón,
Abaro Ballarín
Miguel Bacharina
Yoalanda Bel
Marimar Blanco

9:29
"Unidad, unidad" y malestar

Santamaría afronta ya el cierre de su presentación. Con gesto serio, la candidata reseña que "mi único fracaso ha sido no conseguir la unidad. Seguramente ha sido culpa mía". Reproches velados a Casado.

Una parte del auditorio grita "Unidad, unidad". Al acabar, se extienden los murmullos en el auditorio, signo de malestar entre los afines al otro candidato.

9:27
Santamaría apela a Rajoy

La candidata vuelve a apelar a Mariano Rajoy pedir el voto. Agradece al ex presidente de Gobierno lo aprendido y alaba su "rectitud e inteligencia".

"Cuando las cosas no iban bien, la primera llamada era la tuya. La cosa que defendiste, que me comprometo a seguir defendiendo, es la unidad de España".

9:22
Santamaría saca pecho de la 'Operación Cataluña'

Sáenz de Santamaría saca pecho de su actuación ante la crisis catalana. El fracaso de la Operación diálogo en Cataluña de la que era responsable ha sido uno de los reproches más recurrentes en campaña.

"Por defender la unidad de España que me pongan una y mil querellas. Dice mi marido que lo ponga en el currículum: 'Querellada por defender la unidad de España".

9:19
Continúan los reproches desde el sector 'sorayista'

9:17
Santamaría obvia a Aznar

Sáenz de Santamaría recuerda a todos los líderes del PP, desde Manuel Fraga a Mariano Raoy, pero no menciona a José María Aznar.

9:16
Alusión a las víctimas de ETA

Santamaría hace alusión a las víctimas del terrorismo de ETA, a los concejales de ayuntamientos y a los jóvenes de Nuevas Generaciones, que "nos dan muchas lecciones de política. Hay que escuchar".

9:10
Santamaría culmina

00:53
El abanico de Soraya

Sáenz de Santamaría despliega un abanico con la bandera de España y reivindica "cada una de las varillas". "Así es como se ganan elecciones", ha defendido, con el abanico desplegado.

9:04
Santamaría apela al voto de los militantes

9:02
Promesas de campaña

Santamaría lanza promesas a los compromisarios venidos de distintos pueblos y ciudades. Promete que contará en la dirección con personas venidas de localidades.

"Quiero contar con los ayuntamientos, medianos y pequeños. Quiero un consejo de la España rural, porque yo soy de la España rural, y ahí tienen que estar representados sus alcaldes y sus portavoces". "Quiero que no os sintáis nunca solos"

8:58
"Soy mujer"

"Soy mujer", continúa Santamaría, que ha empleado su candidatura femenina en campaña.

"Rita Barberá, Soledad [Becerril], Teófila [Martínez], Isabel Tocino, Luisa Fernanda [Rudi], Ana Pastor", cita Sáenz de Santamaría. No nombra a María Dolores de Cospedal, su enemiga histórica en el partido.

8:56
Y mientras tanto…

Problemas de espacio en el Hotel Auditorium donde se celebra el Congreso.Nos lo cuenta nuestra corresponsal, Marta G. Aller.

8:54
Santamaría tira de Rajoy

La candidata saca pecho de su faceta en el Gobierno, "haciendo país, con Mariano Rajoy".

8:53
Pulla de Santamaría a Casado

"Si yo no hubiera sido la más votada estaría en tu lista, Pablo, si me lo hubieras pedido". La candidata reprocha en su discurso de presentación la postura de Pablo Casado, que ha defendido la votación en segunda vuelta entre la integración en una lista única.

8:52
Sáenz de Santamaría saca pecho de integración

"He defendido la integración y sé que eso exige voluntad de acordar, y os puedo asegurar que la mía no ha faltado, ni faltará".

La dirigente llegó a ofrecer la Secretaría General del PP a Casado a cambio de integrarse en una lista única.

8:49
"Soy Soraya, la del PP"

Sáenz de Santamaría emite una frase 'rajoyana': "No quiero que mi partido parezca otra cosa ni parecer otra cosa de la que soy: Soy Soraya, la del PP, y mi partido es el PP".

8:47
Continúa Santamaría

8:46
Santamaría se reivindica como 'la más votada por las bases"

Sáenz de Santamaría da las gracias a todos los candidatos que se presentaron a la primera fase. La ex 'vice' recuerda que la elección no es sólo para liderar el PP, sino para ser el candidato para la La Moncloa. Su perfil de 'presidenciable' es una de las bazas que ha utilizado en campaña.

Santamaría vuelve a reivindicarse como "la más votada por las bases". En días anteriores también ha apelado a su legitmidad como la más votada, llegando a cuestionar el sistema de primarias.

8:44
Hernando llega al Congreso

8:43
Santamaría interviene
Comienza la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría.

8:42
Guerra de aplausos: Casado aplaude a Santamaría
Los primeros minutos del Congreso son una guerra de aplausos entre los partidarios de uno y otro. Casado ha aplaudido a Santamaría cuando el auditorio le ha mostrado su apoyo. Cuando han llegado los aplausos a Casado, Santamaría no ha correspondido al candidato.

00:54
Cabinas para el voto secreto

Estas son las cabinas donde votarán los 3.082 compromisarios del PP venidos de toda España. Estas cabinas fueron uno de los puntos que exigió Pablo Casado en campaña.

8:37
La emisión, en directo

8:36
Último ofrecimiento de Santamaría
Sáenz de Santamaría llega al Congreso y saluda a Mª Dolores de Cospedal y Javier Maroto, afines a Casado. La ex vicepresidenta lanzó anoche un nuevo ofrecimiento para integrarse en una lista única y evitar las votaciones. "Le he dicho que seguía aquí", defendió Santamaría a la salida de la primera jornada.

8:35
Casado llega al grito de 'presidente'

8:32
Rajoy llega al Congreso
El ya ex presidente del PP llega al Congreso Nacional del PP, que ocupó un papel central en la jornada de ayer, donde prometió ser leal al nuevo líder popular. A esta hora de la mañana, menos afluencia que ayer.

8:28
Un 'Escape Room' del PP

"Esta es la primera de las pruebas: para salir con un puesto del Congreso tiene que parecer que uno aboga por la unidad por encima de todo".

Escape Room, la opinión de Marta G. Aller.

8:27
Noche larga

8:17
Votaciones

Habrá dos papeletas en la votación: una será para elegir al nuevo presidente del PP y otra para elegir a los equipos de las candidaturas.

Sáenz de Santamaría y Casado presentarán a partir de las 9:30 horas su proyecto político y darán a conocer la lista de su equipo.

8:14
A las 13 horas, nuevo presidente del PP

Recordamos las líneas generales de la última jornada del Congreso Nacional del PP:

9:30 horas: Presentación de candidaturas.

11 horas: Empiezan las votaciones.

12.30 horas: Empieza el escrutinio.

13 horas: Proclamación del ganador y discurso del nuevo líder.

8:09
Primer turno para Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría será la primera en presentar su candidatura, y Pablo Casado lo hará en segundo. Los turnos se han establecido por votación y comenzarán a las 9.30 horas.

22:30
Saludo

El Independiente les ofrece este sábado la elección del nuevo líder del Partido Popular.