El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado, este martes, las "ocurrencias" del Gobierno en política migratoria y le ha pedido, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, más efectivos y una mejora de las infraestructuras con las que España cuenta en las fronteras de Ceuta y Melilla.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Rivera ha abogado por la necesidad de una "legislación clara" para España en materia de migración para determinar que, la migración que es legal "es necesaria" para el país, mientras que la ilegal, "en la que las mafias buscan vulnerar Estado del Derecho, no tiene cabida".

Durante su intervención, el líder 'naranja' ha recordado su visita, este lunes, a la valla de Ceuta en la que, el pasado jueves, tuvo lugar un salto de más de 600 personas, que lograron cruzar la frontera. Rivera, según ha señalado, ha hablado con los policías y guardias civiles que trabajan allí día a día y ha apuntado que existen varias carencias.

Son estas deficiencias las que, según ha indicado, se recogen en la iniciativa registrada en el Congreso. En ella se llama a aumentar, entre un 25 y un 30 por ciento, los efectivos de las fuerzas de seguridad que se encuentras en la valla. A su juicio, los agentes responsables de la seguridad en esa zona -alrededor de una veintena- no son los suficientes para mantener el control sobre ocho kilómetros de frontera.

La propuesta también recoge la necesidad de "mejorar e invertir" en infraestructuras. Según ha explicado Rivera, la Policía y la Guardia Civil les han trasladado que las actuales están "obsoletas" y que existen en el mercado sistemas que "pueden mejorar" la situación que viven a diario en la frontera.

Reclama el reconocimiento del Parlamento

Preguntado por los mecanismos concretos que se puedan aplicar en esta materia, Rivera ha puesto como ejemplo la existencia de tecnologías que "permiten detectar cómo se organizan los asaltos" a la valla. "Los agentes que estaban en la valla nos han contado que el jueves llegaron 1.000 personas de golpe sin que ellos tuvieran conocimiento", ha explicado, para insistir que la inversión en nuevos sistemas permitiría a la seguridad "llegar antes" de que se produzca el suceso.

Además, Ciudadanos pide "apoyo incondicional y explícito" a las fuerzas de seguridad del Estado. A su juicio, hay políticos que "señalan o critican" a estos cuerpos y "quieren hacer equidistancia entre los que cumplen la ley y los que no la cumplen". Para el presidente de la formación 'naranja' "sería bueno que el Parlamento hiciera público su apoyo" a estos profesionales.

En su intervención Rivera ha pedido al Ejecutivo que sea "responsable" en esta materia y recuerda que "cada silencio" de un Gobierno puede ser interpretado por las mafias "para intentar quebrantar las leyes y sacar tajada". "Están atentas a lo que hace o dice cada Gobierno", ha insistido. También les ha reprochado que no "pisen terreno" y "escuchen" a los que están a diario en la valla, asó como a las poblaciones que conviven con esta situación.

Un posible récord en 2018

Para el líder de Ciudadanos es preocupante las cifras de migrantes que han llegado a España registradas en lo que va de año y que se sitúan por encima de los 20.000. En su opinión, este dato puede llevar al país a registrar en 2018 un récord.

Finalmente, Rivera ha explicado que el modelo que política migratoria que defiende su partido es el de Canadá, que tiene un programa para regular la migración que va a trabajar y a residir a través de un sistema de puntos y de políticas de integración. "No se trata de separar a los niños de sus familias o poner barreras más altas o bajas, es regular la migración", ha concluido.