El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado hoy una batería de preguntas al Gobierno en las que critica que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, empleara el pasado viernes un avión oficial para viajar a Castellón a un "evento privado" como es asistir en Benicàssim a un concierto de música.

"¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?", pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento. También se preguntan si una "reunión informal" de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el concierto de música en Castellón justifican el coste "económico y ambiental" de dicho viaje.

"¿Qué razones concretas puede alegar el presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?", critica Cs, que pide al Gobierno que aclare por qué no se emplearon alternativas de transporte más baratas para el erario y menos contaminantes.

En declaraciones tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Albert Rivera ha subrayado que "Sánchez debe una explicación a los españoles" y que la justificación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, excusando la salida de Sánchez "no convence". Calvo explicó que el viaje del presidente del Gobierno a Benicàssim formaba parte de su "agenda cultural", a lo que Rivera ha añadido que "si ir de concierto es agenda cultural, ir de tapas es agenda gastronómica". "Si el viaje pertenece a la vida privada del presidente, lo respeta, sin embargo, si se trata de una salida oficial, le debe explicaciones a los españoles", añadió.