La APROGC, la Asociación Pro Guardia Civil, ha cargado hoy contra el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por destituir al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí. En una nota, la asociación asegura que el despido les ha «sorprendido», igual que «ha sorprendido a muchos ciudadanos, que lo habrán recibido como una muy mala noticia».

La decisión del despido, motivada por las críticas de Sánchez Corbí por la falta de fondos, no ha sentado bien entre muchos agentes. «Mientras el Coronel Sánchez Corbí ha estado al frente de esta Unidad, junto a todos los extraordinarios profesionales que forman parte de la UCO, se ha conseguido que la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción y la resolución de delitos importantes se encuentren entre los grandes éxitos de la UCO», reza la nota. «Sin embargo, quien ha sido su jefe en los últimos años ha perdido la confianza para los actuales dirigentes del Ministerio del Interior».

«Varios años para cimentar un sólido prestigio y ni siquiera dos meses para perder la confianza del actual ministro», lamenta el comunicado. «Suponemos que algo habrá tenido que ver un correo electrónico filtrado hace unos días en el que se daba cuenta de la falta de fondos reservados, imprescindibles para la labor que desarrolla la UCO».

El comunicado pide que el ministro del Interior «aclare de manera urgente en base a su reiterada promesa de transparencia, cómo y por qué no se libraron los fondos en el momento oportuno para que no se viera afectada la actividad de la UCO y, especialmente qué hay detrás de este cese».