La guerra política en Vigo entre el Puerto y el Ayuntamiento por el derrumbe de una pasarela durante el festival O Marisquiño que ha dejado 300 heridos no se ha hecho esperar. "Habrá una investigación judicial, el Puerto de Vigo tendrá que ver por qué ocurrió", ha lanzado esta mañana desafiante el alcalde de Vigo, el inefable Abel Caballero.

Sin embargo, el convenio de colaboración 'Junta del Puerto' y 'Ría de Vigo' - Consorcio de la Zona Franca de Vigo obtenido por El Independiente lo deja claro: el mantenimiento y la conservación de la zona siniestrada corresponde al Consistorio.

"El ayuntamiento se compromete"

Se trata de un convenio firmado en 1992 con una vigencia de 50 años, esto es, hasta 2042. "La ciudad de Vigo se halla situada en una ría de gran belleza natural, por ello quizá la parte más emblemática de la ciudad la constituya su borde con el puerto", arranca dicho convenio. Por ello el acuerdo a tres bandas (Autoridad Portuaria, Zona Franca y ayuntamiento) proponía "desarrollar una obra urbanística".

"Las obras serán contratadas por el consorcio de la Zona Franca", continúa, "y pagadas a cargo de sus presupuestos". "La Junta del Puerto y Ría de Vigo se compromete a realizar las gestiones conducentes a la liberación de edificios y terrenos actuales". Y a continuación llega la frase que apunta al Consistorio: "El Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia de este convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus propios medios bien con la oportuna contratación de obras y servicios".

La pasarela derrumbada en el puerto de Vigo.

La pasarela derrumbada en el puerto de Vigo. EFE

De hecho, las agencias han recogido tras el derrumbe que Caballero (un alcalde del PSOE, aunque con un cariz independiente dada su inclinación por la polémica) hizo una propuesta este fin de semana al Puerto de Vigo para reparar el firme "repartiendo los gastos a medias". La Autoridad Portuaria pertenece a Fomento.

"Es una obra que tiene que hacer el Puerto porque es su competencia y su obligación y está completamente rota", indicó Caballero a la Ser. Ya vemos que el Puerto no lo va a hacer y voy a proponer que hagan la reparación de todas las avenidas entre el Puerto y la ciudad de forma conjunta". Sea como fuere, el mantenimiento ha llegado tarde.