Política

Guerra política en Vigo: el alcalde acusa al puerto del derrumbe con 300 heridos

En un comunicado, la organización de 'O Marisquiño' ha asegurado que cumplían "las condiciones de seguridad requeridas"

La pasarela derrumbada en el puerto de Vigo.

La pasarela derrumbada en el puerto de Vigo. EFE

Del accidente, con más de 300 heridos, al cuidado de los afectados y, al final, a la guerra política. El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Enrique López Veiga (PP), se han lanzado este lunes acusaciones veladas sobre la responsabilidad última del hundimiento de la pasarela durante la celebración del festival O Marisquiño, que, pese a no producir víctimas mortales -aunque hay dos personas que se encuentran en estado muy grave-, ha estado muy cerca de convertirse en una tragedia de enormes dimensiones.

"Habrá una investigación judicial, el Puerto de Vigo tendrá que ver por qué ocurrió". A primera hora, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha derivado la responsabilidad del desplome de una pasarela a las autoridades del puerto de la ciudad. "Todo estaba en orden, la documentación era correcta y el festival había reunido los requisitos", explicaba Caballero en el programa Mas de uno, de Onda Cero.

Caballero, además, ha asegurado que se investigarán las causas del hundimiento del paseo durante el concierto de Rels B y destaca la buena labor de los efectivos de emergencias rescatando a los afectados.

Por su parte, Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha rechazado las acusaciones y asegura en declaraciones a El Faro de Vigo que el mantenimiento del pantalán que se ha derrumbado corresponde al Consistorio, mientras que en efecto las obras están sufragadas por el puerto. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.

En un comunicado, la organización de 'O Marisquiño' ha asegurado que cumplían "las condiciones de seguridad requeridas" y muestra su colaboración con las autoridades para esclarecer las causas del desplome de la pasarela. En el texto muestran su solidaridad con los afectados, "que son la prioridad absoluta para todos".

Dos de las nueve personas ingresadas por el desplome de una pasarela en Vigo, en el marco de la celebración del festival de deporte y música urbana O Marisquiño, se encuentran en la UCI, aunque fuentes de la Xunta han informado a EFE de que no se teme por la vida de ninguno de los afectados. La Consellería de Sanidad ha señalado en un comunicado que son 316 las personas que fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales y, de ellas, 255 en centros hospitalarios.

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que la organización del festival podría tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido.

Durante los últimos años, la situación del paseo de As Avenidas ha sido una constante en la lucha política de Vigo. El pasado mes de mayo, en las páginas del Faro de Vigo, el concejal 'popular' Miguel Fidalgo denunciaba la "situación de peligro" de la zona. "Cualquiera que pase por aquí puede observar losetas destrozadas, maderas rotas y puntas al aire que, en muchos casos, derivan en accidentes", explicaba al tiempo que señalaba que tanto el convenio como las sentencias judiciales obligan al Ayuntamiento de Abel Caballero a velar por el mantenimiento del paseo.

Visita de Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitará este lunes a los heridos por el desplome que permanecen ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo. Según han informado fuentes de la Xunta de Galicia a Europa Press, el presidente se desplazará a este centro y atenderá a los medios de comunicación en la entrada del mismo, entre las 13,00 y las 13,30 horas, aproximadamente.

En concreto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha atendido a un total de 313 personas tras el accidente, de las que nueve permanecen ingresadas, cinco en estado grave.

Con todo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha precisado este lunes que "no se teme por la vida" de ninguno de los afectados, que en su mayoría padecen contusiones y traumatismos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar