La autopsia practicada este viernes al concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, cuyo cadáver fue encontrado ayer con varios golpes en la cabeza junto a su vehículo en las inmediaciones de su vivienda en la localidad llanisca de Belmonte, ha confirmado que fue asesinado.

El informe preliminar de la autopsia «confirma la muerte violenta» del concejal, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que puedan «llevar a la localización del autor o autores de la muerte» del edil. Los Agentes de la Guardia Civil han empezado este viernes a tomar declaración a los vecinos y el entorno cercano al concejal

Aunque en un primer momento se barajó con que podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado, las heridas que presentaba no parecían compatibles con las de una caída por lo que la principal hipótesis de la Guardia Civil pasó a ser la de que su muerte fue ocasionada al ser golpeado con un objeto contundente, lo que respondería a un crimen premeditado debido a las características de las heridas y la forma en la que encontró el cadáver, tal y como a confirmado la autopsia que se ha llevado a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

Fue un vecino del concejal quien encontró el cadáver al sacar a pasear a su perro, poco después de las 8:00 horas de ayer. Tras alertar al 112 Asturias, se desplazó hasta el camino de acceso a la casa del concejal una ambulancia y un coche de la Guardia Civil, momento en el que su hija se acercó hasta la zona y se enteró de que su padre había muerto.

Agentes de la Guardia Civil estuvieron ayer durante buena parte del día recogiendo muestras, huellas y pruebas de la furgoneta, del camino y de las fincas aledañas. Ardines era concejal de IU en Llanes desde hacía tres años y padre de dos hijos quienes fueron interrogados por la Guardia Civil junto a la mujer sobre los posibles motivos que hubiesen llevado a alguien a planear su muerte o si habían notado algo sospechoso o raro últimamente. Los vecinos, a los que hoy se tomará declaración, también fueron interrogados ayer por la Guardia Civil y uno de ellos, según las mismas fuentes, aseguró que sus perros habían montado en dos ocasiones tal escándalo durante la madrugada, que en una de las ocasiones se vio obligado a levantarse de la cama para hacerles callar.

El Ayuntamiento de Llanes ha declarado luto oficial en el concejo durante hoy y mañana, periodo en el que las banderas de todos los edificios públicos van a ondear a media asta con un crespón negro. IU también anunció la suspensión de todos los actos programados por la organización para hoy en Asturias en señal de luto por una muerte «cuyas circunstancias y causas se mantienen sin esclarecer».