Política

El PP obligará a Pedro Sánchez a presentar su polémica tesis doctoral en el Congreso

El presidente debe responder en el plazo de 30 días y puede negarse a entregarla, pero tendría que explicar los motivos

Pedro Sánchez y Pablo Casado, antes de su reunión en Moncloa.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, antes de su reunión en Moncloa. | EFE

El PP tiene ya munición contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para arrancar el próximo curso. La polémica del máster de Pablo Casado se ha elevado al Tribunal Supremo y los populares quieren desviar el foco de este asunto y dejar en evidencia otras polémicas curriculares, como la tesis doctoral de Sánchez, que también ha estado años a la sombra de la sospecha. El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición dirigida al Ejecutivo para que publique el documento. Sánchez tendrá que sacarlo a la luz o explicar los motivos por los que lo mantiene oculto.

El Grupo Popular en el Congreso registró el pasado 8 de agosto en el Parlamento una solicitud a la que ha tenido acceso El Independiente, en la que el portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz, solicita formalmente la tesis doctoral del presidente de Gobierno. El artículo 7 del reglamento del Congreso de los Diputados establece que "la Administración requerida -en este caso Presidencia- deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al Presidente del Congreso, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en derecho que lo impidan". De esta forma el Gobierno tendrá un mes para aportar la tesis o denegar la entrega, que se cumplirá una vez iniciado el periodo de sesiones, en septiembre.

Lo de Pedro Sánchez no fue un máster como el de Pablo Casado, sino una tesis doctoral que le dio el título de “Doctor en Economía” con el que se autodefinía en Twitter hasta su llegada a Moncloa, cuando cambió su descripción virtual a "Presidente de Gobierno". La tesis también estuvo en el centro de la polémica por sus peculiaridades. Pese a que la investigación era un alegato de lo público -bajo el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)-, Sánchez la presentó en la universidad privada Camilo José Cela en 2012. Los plazos tampoco fueron los habituales: tardó algo menos de tres años en elaborarla frente a los seis de media, obteniendo el máximo reconocimiento posible, el cum laude.

Hace un año el ministro de Industria entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, confesó en un foro privado que el grueso del libro Sánchez, donde plasmó su tesis doctoral, fue elaborado por su departamento de Gobierno. “El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)”, vino a decir Sebastián, según publicó el periódico Vozpópuli, aunque Sebastián negó después estas palabras. Lo curioso de este asunto es que la tesis doctoral de Sánchez nunca fue publicada, aunque la ley obliga a que todas las tesis de este tipo sean digitalizadas y dispuestas al acceso público del TESEO, la base oficial de tesis doctorales del Ministerio de Educación. En lugar de eso, la tesis de Sánchez ha permanecido bajo llave por petición del socialista y la universidad Camilo José Cela sólo permite ver el archivo acudiendo físicamente al centro y previo permiso del doctorando.

En el artículo 26 de la Normativa para los estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela [consultar aquí en PDF], se establece que para depositar la tesis y que pueda ser posteriormente defendida, todo alumno debe presentar una "licencia para el depósito digital de la tesis en archivo electrónico y físico", y el reglamento advierte que "el depósito [de la tesis] implicará la cesión de forma no exclusiva a la Universidad, de los derechos de explotación de la propiedad intelectual de la obra (copyright), necesarios para esta finalidad". Otro requisito para poder defender la investigación doctoral es presentar la "ficha del TESEO", según recoge la normativa interna, para que el documento pudiera quedar almacenado en la base de datos del Ministerio de Educación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar