El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) gobernado por el PDeCat sermonea todos los días a sus vecinos a las 20 horas con proclamas independentistas. Así lo revela un vídeo de la Asamblea Nacional de Cataluña difundido en Twitter y confirmado por El Independiente: "El mensaje sí se emite desde el ayuntamiento y suena cada día a las 20 horas", confirme la ANC de Vic por email. "Es un mensaje que está consensuado con ANC, Ómnium Osona, CDR Vic y el propio ayuntamiento. Sirve para recordar que todavía hay presos políticos y exiliados", indica el correo.

En el vídeo se aprecian los edificios de la Plaza Mayor y suenan las campanas antes del discurso en megafonía que apela a la libertad de los "presos políticos" y difunde mensajes pro independencia. También hay, por supuesto, palabras para los "exiliados".

"No normalicemos la situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña", dice el locutor, a modo de llamada al rezo en países musulmanes.

El megáfono de Vic se añade a la polémica de los lazos amarillos, que ha creado momentos de tensión entre quienes los acoplan y quienes los retiran. Ya ha habido una agresión no esclarecida a una mujer de origen ruso que retiraba lazos, y otra -precisamente en la manifestación convocada por Ciudadanos para respaldar a la agredida- a un cámara de Telemadrid tomado por los manifestantes por un empleado de TV3, en un giro berlanguiano de los hechos.