Política

Así será la delegación de la Liga Norte y la ultraderecha flamenca en la Diada del 11-S

La extrema derecha italiana y belga estará presente con delegaciones de perfil discreto en la Diada. Han sido invitados por SOM Catalans, un pequeño partido identitario que apuesta por la independencia

Cartel con el que se anuncia la presencia de la Lega Nord en la Diada Nacional de Cataluña.
Cartel con el que se anuncia la presencia de la Lega Nord en la Diada Nacional de Cataluña.

Habrá polémica dentro del independentismo este martes durante la celebración de la Diada Nacional de Cataluña. El partido minoritario ultraderechista Som Catalans, partidario de la secesión basada en razones identitarias, ha anunciado que en la ofrenda floral del 11-S le acompañarán representantes de la Liga Norte italiana, el partido de Matteo Salvini; y del Vlaams Belang, la ultraderecha independentista flamenca que ya arropó a Carles Puigdemont en Bruselas.

"La Lega de Matteo Salvini estará con SOM Catalans en la ofrenda floral del 11 de septiembre. Ven a agradecer el apoyo que siempre han dado a Cataluña", dijo esta semana en Twitter la formación, encabezada por exmilitantes de la PxC de Josep Anglada, como Ester Gallego o Enric Ravello. El anuncio ha generado una reacción en el independentismo mayoritario, que rechaza ahora el apoyo de formaciones como la Lega, pese a que el discurso pro-separatista del partido ultraderechista italiano ha sido constante desde los años 90.

Pese a que Salvini ha apoyado públicamente la independencia, la representación de la Lega la encabezará Davide Quadri, delegado de las juventudes del partido

"Marchaos de aquí. Y no ensuciéis ni el país, ni el futuro, ni la memoria. Siempre antifascistas", ha tuiteado el exdirigente de la CUP David Fernández. "En general en Cataluña somos mejores tratando a los que vienen de fuera que él, pero por mi parte no hace falta que venga. Matteo, quédate en Italia por favor", ha manifestado el diputado del PDeCat en el Congreso, Sergi Miquel, en referencia directa a Salvini, líder de la Lega y polémico ministro del Interior italiano.

Miquel puede estar tranquilo: Salvini no estará en Barcelona el martes. La representación de su partido se producirá a mucha menor escala. Según confirman desde SOM Catalans a El Independiente, la comitiva la conformarán Davide Quadri, delegado de relaciones internacionales de las juventudes del partido; y miembros de la dirección de la federación de la Lega en el Piamonte, una de las regiones que históricamente han reclamado su autonomía en el norte de Italia.

No es la primera vez que SOM y la Lega colaboran. Miembros del partido identitario catalán se han desplazado en alguna ocasión a las reuniones anuales del partido en Italia, y han mantenido encuentros en Milán con representantes del partido y con el propio Matteo Salvini.

Más estrecha es su colaboración con el polémico eurodiputado legista Mario Borghezio, que acudió como observador invitado por SOM a la jornada del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Borghezio, en varias ocasiones, ha desplegado esteladas durante sus discursos en el Parlamento Europeo y ha mostrado su apoyo sin fisuras a la causa. Acompañó a los alcaldes independentistas en su viaje en grupo a Bruselas. En el año 2017, tuvo notoriedad su condena a una multa de 1.000 euros y un resarcimiento personal de otros 50.000 por sus insultos racistas contra el exministra italiana Cecile Kyenge durante un programa de radio.

El recurrente Vlaams Belang

En cuanto al Vlaams Belang, el partido ultraderechista belga que aboga por la independencia de Flandes, desde SOM señalan a Hilde de Lobel como su representante. De Lobel fue parlamentaria del VB en el parlamento flamenco y concejal durante una década en el distrito de Antwerp. También ha ejercido como responsable de relaciones exteriores del partido, contra el que se aplica en Bélgica un "cordón sanitario" para evitar su presencia en las instituciones.

El actual líder del Vlaams Belang, Tom van Grieken, ya acudió personalmente a las primeras comparecencias de prensa de Carles Puigdemont tras su llegada a Bruselas el pasado mes de octubre. El VB, que tuvo que refundarse tras una condena por xenofobia, impulsó incluso una votación en el Parlamento de Flandes para reconocer la independencia de Cataluña, que resultó en una estrepitosa derrota. La proposición no fue apoyada por el también nacionalista N-VA, al que el propio Puigdemont sí se ha acercado públicamente.

Junto a los enviados italianos y belgas, acompañarán a la formación catalana en la ofrenda floral miembros del partido Identity Ireland, sin representación en su país, pero perseguido también por las polémicas raciales en sus discursos públicos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar