Política Apertura del Año Judicial

La fiscal general avisa al Govern: la Fiscalía actúa al "servicio de la legalidad" sin "excepciones"

logo
La fiscal general avisa al Govern: la Fiscalía actúa al "servicio de la legalidad" sin "excepciones"
Fiscal General del Estado, María José Segarra

Fiscal General del Estado, María José Segarra

Resumen:

Segarra, que acude por primera vez como fiscal general a este acto solemne, ha recalcado que “las legítimas aspiraciones políticas de una parte de la sociedad -que en estos días se reivindican especialmente- deben ser encauzadas a través del ordenamiento jurídico”. “No hay nada más democrático que la Ley porque la Ley nos vincula a todos”, recalcó. Igualmente, la cabeza visible del Ministerio Público de este país ha parafraseado al historidador Thomas Fuller quien señaló que “no importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima”. “No puede haber excepciones a esta regla”, añadió la fiscal general.

El escenario político en Cataluña ha sido, una vez más, el protagonista de la apertura del año judicial. La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha señalado este lunes durante su discurso en el Tribunal Supremo que «el Ministerio Fiscal actúa con absoluta autonomía y solamente al servicio del principio de legalidad», en clara respuesta a los líderes del Govern que presionan en estos momentos para que la Fiscalía suavice sus acusaciones de cara al juicio del ‘procés’.

Segarra, que acude por primera vez como fiscal general a este acto solemne que preside Felipe VI, ha recalcado que «las legítimas aspiraciones políticas de una parte de la sociedad -que en estos días se reivindican especialmente- deben ser encauzadas a través del ordenamiento jurídico». «No hay nada más democrático que la Ley porque la Ley nos vincula a todos», recalcó. Igualmente, la cabeza visible del Ministerio Público de este país ha parafraseado al historiador Thomas Fuller quien señaló que «no importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima». «No puede haber excepciones a esta regla», añadió María José Segarra.

«Durante el año 2017 asistimos en Cataluña un desbordamiento del orden constitucional y estatutario, impidiendo el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales que, como no podía ser de otra manera, se encontró con la firme actuación de las instituciones del Estado de Derecho, y también del Ministerio Fiscal, en su inequívoco compromiso con el principio de legalidad», explicó la jefa del Ministerio Fiscal.

Lesmes apoya al juez Llarena

Por último, la nueva fiscal general del Estado ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los fiscales que desempeñan sus funciones en Cataluña: «Seré especialmente firme frente a cualquier intento de condicionar, personal o profesionalmente, a quienes ejercen sus funciones en esta comunidad. A todos ellos quiero mostrar un apoyo absolutamente inequívoco».

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha manifestado -en el que probablemente es su último discurso al frente de dicha institución- que “cuando la Constitución resulta golpeada, no puede renunciar a defenderse, pues ello comportaría renunciar a la defensa de sus principios configuradores, y del propio Estado, que es democrático y de Derecho” en referencia al ‘procés’.

“Nuestra experiencia reciente ha puesto de manifiesto que, en contextos de excepción, frente a graves ataques al interés general de toda la nación, existen resortes operativos inspirados en el modelo alemán de la denominada coerción federal, porque, en definitiva, el sistema constitucional no puede ser indiferente a la hora de defender los postulados democráticos que el Estado de Derecho garantiza”, subrayó Lesmes.

Por otro lado, el presidente del Alto Tribunal –ante la atenta mirada del Jefe del Estado- ha tenido palabras de apoyo para el instructor del ‘procés’ Pablo Llarena cuando ha destacado que “los jueces asumimos con abnegación, prudencia y responsabilidad el protagonismo que nos encomienda la sociedad para su defensa”.

Preocupación por las euroórdenes

Esta idea, según ha señalado Carlos Lesmes, está más vigente que nunca dado el “interés mediático sin precedentes que han suscitado algunas decisiones judiciales en los últimos meses. Algunas manifestaciones de esta reacción social han desembocado, incluso en ataques personales a magistrados, alentados no sólo desde ciertos sectores sociales, sino, lo que es más preocupante, por algunos responsables políticos, cuyos reproches resultan censurables en el marco de la normalidad y del respeto institucional”.

Asimismo, el presidente del Supremo ha querido mostrar su preocupación por la respuesta que países como Alemania y Bélgica han dado a España a la hora de cumplimentar las euroórdenes sobre prófugos del ‘procés’: «No quiero pasar por alto la grave incertidumbre que recientes decisiones judiciales procedentes de otros estados miembros han generado, al interpretar de forma unilateral conceptos jurídicos autónomos del denominado espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. Estas decisiones han provocado la generalizada percepción de una irremisible pérdida de virtualidad de ciertos instrumentos de cooperación judicial que, sobre la base de la confianza mutua, deberían ser el fiel reflejo de una comunidad de valores».

El magistrado, que es conocedor de que no tienes posibilidades de seguir al frente del Poder Judicial cuando se renueve el CGPJ, ha querido cerrar esta etapa señalando que el órgano de gobierno de los jueces «seguirá actuando sin vacilaciones en defensa de los jueces y magistrados y de su decisiva e indispensable labor de proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos».

Al acto solemne que ha tenido lugar este lunes en el Supremo han acudido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la ex vicepresidenta del Ejecutivo socialista María Teresa Fernández de la Vega; el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como representantes de la cúpula judicial y fiscal de nuestro país.

 

Comentar ()