El Consejo de Europa ha respaldado este martes de manera firme la actuación del Gobierno de España respecto al desafío independentista en Cataluña. Durante una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el secretario general del Consejo, el noruego Thorbjorn Jagland, ha sido claro: "El Consejo de Europa ha apoyado plenamente el enfoque del Gobierno español por lo que se refiere a la cuestión catalana. Nosotros somos defensores del orden constitucional en nuestros países miembros".

Durante su intervención, Jagland también ha defendido la independencia de los tribunales españoles: "Funcionan y hacen su trabajo". Ha reconocido a los independentistas el derecho a acudir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero ha aclarado que el compromiso democrático de la justicia española es "claro".

Respecto a la posible resolución del conflicto en Cataluña, el secretario general del Consejo de Europa ha advertido de que esta debe estar siempre dentro de los límites constitucionales. "Es muy importante que la solución al problema catalán se base totalmente en la Constitución. Un cambio de la Constitución, si es necesario, debe hacerse de forma constitucional", ha dicho, antes de criticar que todo lo que no obedezca a esa vía supone el "caos".

"Después de estar oyendo que España vive todo el día una especie de franquismo revivido y que los tribunales no son independientes reconforta oír al secretario general del Consejo de Europa decir lo que acaban de escuchar", ha celebrado Borrell tras la intervención del noruego. Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores español ha criticado la "omertá" de los medios independentistas y se ha aventurado a pronosticar que las palabras del secretario general del Consejo no se publicarán en la prensa afín al separatismo.