Nacional | Política

Torra reunirá a su Gobierno en el pueblo de Puigdemont en el aniversario del 1-O

El Govern quiere dar una carga simbólica a su reunión, en la que se analizará un informe de los heridos que se registraron en aquella jornada de 2017

Quim Torra y Carles Puigdemont, este jueves en Berlín.
Quim Torra y Carles Puigdemont, en Berlín, tras oficializar la candidatura del primero a la Generalitat

El Gobierno catalán se reunirá de forma extraordinaria en Sant Julià de Ramis coincidiendo con el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre (1-O), según ha avanzado TV3 y han confirmado a Efe fuentes del Govern. Se trata de la localidad cercana a Girona en la que se ubica el chalet del ex presidente del Govern Carles Puigdemont,

El Govern de Quim Torra ha elegido esta población de Girona, en la que estaba previsto que votara ese día el expresidente catalán el pasado 1-O, como símbolo de las cargas policiales que se produjeron en esa jornada de votación en toda Cataluña.

Además, tiene previsto reunirse en el salón de plenos del Ayuntamiento de esa localidad y analizar un informe sobre los heridos que se registraron durante aquella jornada de votación, que el Tribunal Constitucional había prohibido.

De hecho, el polideportivo de Sant Julià de Ramis fue uno de los primeros lugares donde se produjeron cargas policiales ese día.

No es habitual que el Govern celebre reuniones fuera del Palau de la Generalitat, por lo que el ejecutivo de Quim Torra deja claro con este gesto que quiere dar al primer aniversario de los hechos del 1 de octubre un carácter excepcional

Torra ve cerca la "libertad de Cataluña"

Mientras tanto, Torra ha asegurado hoy que "el horizonte de libertad de Cataluña" está "muy cerca". Ha hecho esta reflexión en la inauguración de una escuela en Torrelles de Foix (Barcelona) junto al conseller de Enseñanza, Josep Bargalló.

El presidente catalán ha asegurado que en un momento en que "tenemos por delante el alba del horizonte de la libertad", es "importante" que los catalanes se enraícen en su historia y en la tierra. En este punto, ha resaltado que más de un millón de personas participaron el martes en la manifestación independentista con motivo de la Diada.

"Me gusta este país que sabe de dónde viene y a dónde va. Un país que mira hacia atrás, que es consciente de su historia, que es la nuestra, ni mejor ni peor que cualquier otra. Que sabemos por todo lo que hemos tenido que pasar y todo lo que hemos tenido que vencer para llegar al punto en el que nos encontramos ahora", ha asegurado Torra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.