La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha desmentido las palabras del consejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, ha subrayado que son "absolutamente falsas" y le ha exigido una rectificación.

Maragall ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que en la Comisión Bilateral de principios de agosto, la ministra aseguró que se daría instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso soberanista del 1-O. "Nos lo dijo directamente", ha afirmado el consejero. En declaraciones tras un desayuno informativo en Madrid, Batet ha respondido a estas declaraciones y ha reclamado al dirigente catalán una rectificación.

La ministra ha subrayado que son declaraciones "absolutamente falsas" y ha recalcado que, tanto en público como en privado, todos los miembros del Gobierno dicen siempre "lo mismo": "Máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, entre otras cosas porque es una autonomía garantizada constitucionalmente, y máximo respeto a la independencia del Poder Judicial".

Batet y Maragall encabezaron las delegaciones del Gobierno y de la Generalitat que se reunieron en la Comisión Bilateral el pasado 1 de agosto, primera que se celebraba después de siete años. Preguntada tras aquel encuentro precisamente sobre el asunto, la ministra explicó que se había negado a que el Ejecutivo interviniera sobre la situación procesal de los dirigentes independentistas en prisión, al tratarse de un asunto en manos del Poder Judicial y no del Gobierno.