La rama juvenil de la CUP, Arran, ha convocado dos actos para tomar esta noche la Plaza Sant Jaume y evitar mañana que la manifestación en apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil que mañana transcurrirá por el centro de Barcelona no llegue al corazón político de la capital catalana. El Departamento de Interior de la Generalitat adoptó el jueves una decisión aparentemente salomónica al prohibir que tanto la marcha policial como la convocada en su contra por la plataforma contra la catalanofobia, concluyeran en la Plaza Sant Jaume para evitar enfrentamientos.

Sin embargo, Arran, con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado hoy la convocatoria de una acampada en la plaza esta noche -dos días después de ser desalojada por la policía autonómica- para "tomar" el espacio e impedir que los Mossos de Esquadra la sellen mañana como se comprometieron con los convocantes de la marcha policial, Jusapol. Bajo el lema "La política que no hagamos nosotros será hecha en nuestra contra" las juventudes antisistema confirman así la convocatoria avanzada ya por algunas de sus dirigentes en redes sociales para "tomar Barcelona" y evitar un homenaje "a los policías que nos pegaron".

Al día siguiente, Arran convoca a las 11.30 en Sant Jaume a un Holi Festival -festival hindú de primavera trasladado a occidente como una suerte de batalla de pintura-. "Ahoguémoslos en pintura" reza la convocatoria de Arran, que advierte además que "no podemos permitir la manifestación convocada por los cuerpos policiales para homenajear la violencia policial del 1 de octubre".

Recurso contra la decisión de Interior

La concentración de Jusapol, convocada oficialmente para reclamar la equiparación salarial de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas, pretende además "rendir homenaje" a los agentes que participaron en la Operación Copérnico con la que el Gobierno intentó frenar la celebración del referéndum, así como a los agentes de ambos cuerpos destinados en Cataluña, que denuncian su "aislamiento social" tras el 1-O.

Ese fue el motivo de escoger Barcelona, señalan desde Jusapol, ciudad a la que entre hoy y mañana llegarán decenas de autocares de agentes de ambos cuerpos para participar en la marcha. En este contexto, la organización sindical ha denunciado la actitud de la Generalitat al prohibirles concluir la manifestación en Sant Jaume. Una decisión que entendienden que "vulnera el derecho a manifestación" por lo que la han recurrido ante el Contencioso-Administrativo, aunque admiten que no tendrán una respuesta a tiempo de la Justicia.

"Los motivos de seguridad aducidos no justifican" la negativa de la Generalitat a autorizar la marcha en su itinerario original, añaden desde Jusapol, porque el sindicato policial pidió la autorización con dos meses de antelación y la plataforma independentista "solo cuatro días antes".