JxCat no acatará bajo ningún concepto la suspensión de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull. Así lo ha dejado claro este mediodía, al anunciar que renuncian a estos cuatro votos a petición de los propios interesados. Esgrimiendo un comunicado firmado por los cuatro imputados redactado en la prisión de Lledoners y remitido por el diputado Antoni Morral, el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha dejado claro que el grupo se mantiene en la postura acordada en Bruselas junto a Carles Puigdemont: "ni suspensión ni sustitución".

La decisión contradice frontalmente el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlament con los votos de ERC y el PSC, por el que se ha dejado sin efecto el acuerdo del pasado jueves, es decir, se anula la delegación de voto de los cuatro diputados de JxCat y se insta a esta formación a reformular la designación de sustitutos para que se ajuste a lo aprobado por el pleno. JxCat renuncia así a presentar batalla en la Mesa y opta por la confrontación directa con sus socios de gobierno.

De hecho, la petición de un informe a los letrados ya hacía temer a JxCat un cambio de postura del presidente del Parlament, motivo por el cual el diputado Antoni Morral se encontraba reunido con los diputados presos en Lledoners para preparar una respuesta a una eventual rechazo de la Meshttps://twitter.com/junqueras/status/1049639570097233921?s=20a a su delegación de voto.

El texto firmado por Puigdemont, Sánchez, Rull y Turull asegura que "estamos convencidos de que la mayoría de 61 escaños -una vez restados sus cuatro votos y el de Antoni Comin- permitirá mantener al actual Govern" y defiende su decisión de rechazar la suspensión porque el pleno del pasado martes "rechazó por mayoría absoluta nuestra suspensión".

"Fue un acto de normalidad democrática y soberanía en cumplimiento escrupuloso de lo que establece el Reglamento" insiste el mensaje manuscrito de puño y letra de Josep Rull. Un texto que abren afirmando su convencimiento de que "hoy estamos aún en la prisión por no haber renunciado al acta de diputados". Un argumento que contradice la situación de prisión preventiva de Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado la postura de sus socios de gobierno y compañeros de prisión, advirtiendo desde su cuenta personal de twitter contra la renuncia a la mayoría independentista.

Destacando igualmente que el mensaje parte de la prisión de Lledoners, Junqueras asegura que "el acuerdo aprobado el 2 de octubre ni nos suspende ni nos sustituye y permite garantizar nuestros derechos como diputados" y reclama preservar la mayoría porque "no nos podemos permitir poner en peligro la victoria del 21D".

Independentismo en minoría

La decisión de JxCat deja al independentismo por primera vez en minoría en el Parlament desde que Artur Mas rompió con Unió en 2015 para convocar unas elecciones en las que Convergencia se alió por primera vez con Esquerra en una coalición netamente independentista. Los votos de JxCat, ERC y la CUP suman ahora 65 escaños, tres por debajo de la mayoría absoluta, por lo que el Govern de Quim Torra tendrá que buscar acuerdos con los Comunes a partir de ahora si quiere ver aprobado algún proyecto.

La primera prueba de esa alianza se verá esta tarde, en la votación de las resoluciones derivadas del Debate de Política General. JxCat y ERC habían acordado buena parte de sus resoluciones con lso Comunes, pero eso fue la semana pasada. Su portavoz, Elisenda Alamany, ha comparecido tras la reunión de la Mesa para expresar el rechazó de CatEC a las maniobras de JxCat y exigir al partido de Puigdemont más lealtad con lo acordado en el pleno del 2 de octubre.

Ha dejado claro, por tanto, que su partido está del lado de Esquerra, pero falta ver si eso se traduce ahora en una nueva alianza que comprometa a los comunes a salvar la mayoría independentista en el Parlament.