Política

Sánchez insiste en agotar la legislatura hasta 2020 “con o sin presupuestos”

logo
Sánchez insiste en agotar la legislatura hasta 2020 “con o sin presupuestos”
Pedro Sánchez y Adriana Lastra, en Ferraz.

Pedro Sánchez y Adriana Lastra, en Ferraz. EFE

Resumen:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes ante la ejecutiva del PSOE su propósito de agotar la legislatura y de desarrollar la agenda social de su Gobierno “con o sin presupuestos”, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

Tras asegurar que Sánchez “no renuncia a ningún apoyo” para sacar adelante las cuentas de 2019, Ábalos ha defendido que “nada tiene que ver” el proceso judicial contra los líderes independentistas del “procés” con el debate presupuestario: “No se puede vincular, nada tiene que ver una cosa con otra”, ha afirmado, pese al anuncio de ERC y el PDeCat de que no apoyarán las cuentas tras conocerse los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

No obstante, Ábalos ha subrayado que lo que prima para el Ejecutivo es poner en marcha la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la actualización de las pensiones y las ayudas a los mayores de 52 años, entre otros objetivos, y que cuenta con “instrumentos” para llevarlo a cabo, si su proyecto presupuestario no sale finalmente adelante.

En su comparecencia, el ministro ha vuelto a admitir que la Abogacía del Estado atiende a la política del Gobierno, como órgano dependiente de la Administración que es, pero ha rechazado que eso suponga que “hay injerencia” o que vaya a “pedir un informe que no sea ajustado a derecho”. También ha descartado que Sánchez vaya a impulsar una actualización del delito de rebelión, como anunció el pasado mayo, por considerar que “en pleno proceso judicial no cabe plantear esa reforma” del Código Penal.

Calviño abre la puerta a prorrogar los PGE

Al mismo tiempo, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abierto este lunes la puerta a una prórroga a los presupuestos de este año, elaborados por el Gobierno anterior del Partido Popular, en el caso de que el plan presupuestario para 2019 no logre los apoyos necesarios por parte del resto de partidos políticos, una opción que sigue siendo el “plan A” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios”, ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Calviño, sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno está “por supuesto determinado” a intentar “llevar adelante” el plan presupuestario porque cree que “son los presupuestos que España necesita”. “Está claro que ese es nuestro ‘plan A’ (…) y confío en que todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita”, ha defendido. En cualquier caso, Calviño ha recordado que el Gobierno ha “puesto sobre la mesa” la creación de nuevos impuestos, que serán adoptados y enviados a las Cortes “en las próximas semanas”.

Así, la ministra ha afirmado que le resulta “difícil” entender que “haya partidos que ni siquiera están dispuestos a discutir” el borrador presupuestario del Gobierno “para tratar de lograr ese necesario consenso”. De la misma forma, ha criticado que “no es deseable” mezclar la negociación presupuestaria con “otras cuestiones”, en referencia a la negativa de las fuerzas independentistas catalanes a apoyar las cuentas de 2019. “Particularmente si están en un ámbito tan separado de aquél en el que puede influir el Gobierno como es el judicial”, ha subrayado.