Política

El Gobierno mantiene el 'no' a May al pacto del Brexit tras las grietas por Gibraltar

Mantiene el veto al Brexit ante el temor de que Reino Unido y la UE negocien las condiciones de Gibraltar sin el visto bueno de España

El Gobierno mantiene el 'no' a May al pacto del Brexit tras las grietas por Gibraltar
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, conversa con sus homólogos luxemburgués, Jean Asselborn (2-izq), y portugués, Augusto Santos Silva. | EFE

El borrador del acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit tiene su principal escollo en España. El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de reiterar su 'no' a la declaración política, que no clarifica cuáles serán las relaciones entre nuestro país y el Peñón. El Ejecutivo ha vuelto a advertir que España tendrá que oponerse al acuerdo en el Consejo Europeo de este domingo "si no queda absolutamente garantizado que la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea requerirá de un precio acuerdo entre España y el Reino Unido, tal como se acordó al principio del proceso negociador", señalan fuentes de Moncloa.

La Comisión Europea y el Reino Unido pactaron una declaración política que sienta las bases de la futura relación después del Brexit, y en ella no hay mención alguna a Gibraltar. Esta declaración política, que consta de 26 páginas, tampoco atiende el interés español en Gibraltar, al igual que el principio de acuerdo que tampoco refleja que España tiene la última palabra junto al Reino Unido sobre el Peñón.

La reacción del Ejecutivo llega horas después de que el presidente Sánchez mantuviera una conversación telefónica este miércoles noche con primera ministra británica, Theresa May, que este jueves ha enfrentado posturas con el Gobierno Español. La dirigente ha defendido que fue “absolutamente clara” con el líder español, pero ha pasado de puntillas por las reservas expresadas por España al texto pactado y la amenaza del Ejecutivo con vetar el documento el domingo si no se menciona expresamente que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Reino Unido con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Londres.

Desde el Gobierno de Sánchez no se han manifestado sobre esta conversación, aunque sí han asegurado que no podrá tener una respuesta formal hasta que tanto Sánchez como el equipo de Gobierno lleguen a Cuba, adonde viaja en una visita exprés de 24 horas.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.