Política

Susana Díaz llama a “frenar a la extrema derecha” a las fuerzas constitucionalistas

logo
Susana Díaz llama a “frenar a la extrema derecha” a las fuerzas constitucionalistas
Susana Díaz, durante su comparecencia.

Susana Díaz, durante su comparecencia. EFE

Resumen:

La gran derrotada de la noche, Susana Díaz, ha lanzado un mensaje a las fuerzas constitucionalistas a “frenar a la extrema derecha” tras el auge de Vox en las elecciones de Andalucía y el auge de la fuerza liderada por Santiago Abascal, que puede ser la “llave del gobierno de Andalucía”. Díaz afirmó que, a pesar de ganar las elecciones, el descenso de siete puntos en el apoyo del los socialistas se debe fundamentalmente “a que muchos andaluces se han quedado en su casa” y llamó a un futuro en el que el resto de partidos se impliquen y afirmen si están dispuestos a que la extrema derecha entre en el parlamento andaluz.

“Es una noche triste para los socialistas a pesar de haber ganado las elecciones, de ser el partido más votado y de haber ganado en siete de las ocho provincias”, ha admitido Díaz.

En una intervención sin preguntas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz ha explicado que su partido ha vencido por siete puntos de diferencia al PP y por diez puntos de diferencia a Ciudadanos, pero ha esgrimido el retroceso de la izquierda en general. Lo más grave, según la socialista, es que en este nuevo ciclo político electoral en España ha entrado la “extrema derecha” y en primer lugar en el Parlamento de Andalucía.

“El PSOE será un dique de contención “

Como primera fuerza política de la comunidad, ha concretado que contactará a partir de este lunes con los partidos y ha hecho un llamamiento a la fuerzas constitucionalistas a “parar a Vox”. “Yo al menos lo voy a intentar y que cada partido diga lo que quiere, si quieren vincular sus votos a la extrema derecha o impedir que sea la llave del Gobierno andaluz”, ha apostillado.

No obstante, ha advertido de que si el resto de partidos prefiere sumar sus votos con la extrema derecha y abrir así un escenario para el resto del ciclo electoral que lo digan. “Que digan (por el PP y Cs) si están dispuestos a unir sus votos a un partido xenófobo, racista y machista. El PSOE será un dique de contención de la extrema derecha”, ha enfatizado en una alocución de unos cinco minutos.

La candidata ha dicho asumir que muchos andaluces se han quedado en casa, lo que explica la baja participación y el “retroceso” de la izquierda, aunque ha insistido en que el PSOE sigue siendo el partido preferido por los ciudadanos.