Política

Los presos, en huelga de hambre

El TC tramitará los últimos incidentes de Rull, Turull y Sánchez contra la prisión preventiva

Turull y Sánchez iniciaron este fin de semana una huelga de hambre para denunciar la lentitud con la que el tribunal de garantías resuelve sus recursos de amparo.

El TC tramitará los últimos incidentes de Rull, Turull y Sánchez contra la prisión preventiva
Fachada del Tribunal Constitucional en Madrid. | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido, por unanimidad, tramitar los nuevos escritos incidentales presentados por Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull en las piezas separadas de suspensión que afectan a sus situaciones personales de prisión preventiva con motivo de los autos ya dictados por la Sala Penal del Tribunal Supremo y por el Pleno de este Tribunal.

 

Los recurrentes, que incorporan ahora una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que resuelve el caso Demirtas vs. Turquía, por el encarcelamiento de un diputado kurdo, solicitan al Constitucional la revisión de sus situaciones personales.

Se da la circunstancia de que Jordi Sánchez y Jordi Turull iniciaron este fin de semana una huelga de hambre para “denunciar las dificultades que están encontrando para defenderse en la causa del 1-O”. Los dos líderes independentistas critican la falta de “diligencia” del Tribunal Constitucional a la hora de resolver los ocho recursos presentados en el último año y acusan al Alto Tribunal de “bloqueo de facto” de su acceso a la justicia europea.

Desde el tribunal de garantías se explica que la complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal, está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.

Además, en el TC recalcan que hasta este momento se han presentado en materia penal una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión por diversas circunstancias. Estos recursos están siendo estudiados y serán objeto de resolución "conforme al calendario jurisdiccional del tribunal".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar