Política

El PP ve "innegociable" la consejería de Hacienda andaluza en su pacto con Cs

El partido de Pablo Casado quiere poner en marcha algunas medidas de reducción de impuestos para atraer le voto en 2019

Juan Manuel Moreno y Juan Marín en una imagen de archivo
Juan Manuel Moreno y Juan Marín en una imagen de archivo | EFE

El mismo día que PP y Ciudadanos mantienen su segunda reunión oficial para diseñar el acuerdo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Génova fija sus líneas rojas para el pacto. El partido de Pablo Casado considera "innegociable" mantener la consejería de Hacienda andaluza y adelanta que no aceptará ningún acuerdo que no pase por esta opción, según fuentes de la dirección del partido.

Los populares quieren "sí o sí" la Consejería de Hacienda y Administración Pública que hasta hace unos meses estaba ocupada por la ahora ministra de Hacienda María Jesús Montero. Desde eel partido justifican esta condición en su interés en que las nuevas políticas del Partido Popular puedan "hacerse sentir desde el principio" de la legislatura y recoger en 2010 los réditos electorales de algunas de sus propuestas más efectistas.

Una de las medidas más sonadas de Juanma Moreno Bonilla en la campaña de las andaluzas ha sido la "bajada masiva de impuestos" en Andalucía. El partido quiere también implementar la "equiparación salarial para los funcionarios", y desde Hacienda podrían también poner en marcha algunas medidas estrella anunciadas en campaña como la supresión del impuesto de sucesiones o la disminución del impuesto hipotecario de Actos Jurídicos y Documentales (AJD). Todas estas propuestas, puestas en marcha a principios de año, podrían ser un espaldarazo para el PP de cara a las elecciones europeas y municipales de mayo de 2019.

Los resultados de las elecciones del 2D han posibilitado por primera vez la formación de un gobierno distinto al socialista que ha ocupado el Palacio de San Telmo durante los últimos 36 años. El acuerdo con Ciudadanos implicará por primera vez un gobierno de coalición entre ambas formaciones, ya que hasta el momento los de Albert Rivera han apoyado ejecutivos de uno y otro color, pero nunca se han hecho cargo de ninguna cartera. En este caso, el reparto de consejerías se debate estos días entre Ciudadanos y PP, aunque los populares intentarán hacer valer su mayoría, con 26 escaños, frente a los 21 de Cs.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar