"No tenía ni idea. He desayunado con el tema. Así que ha tenido que llevarse a nivel muy secreto". El entrecomillado corresponde a un errejoner madrileño y cargo político que confiesa que desconocía completamente el anuncio de Íñigo Errejón y Manuela Carmena de concurrir ambos a comunidad y ayuntamiento bajo el paraguas electoral de Más Madrid y de celebrar primarias al margen de Podemos. Justo el día (17 de enero) en que Podemos cumple cinco años, tras presentarse en el Teatro del Barrio ese mismo día de 2014.

Un consultado cercano a la corriente oficial asegura igualmente a este medio tener constancia de la decisión de Errejón por la prensa. Un vistazo a la red social Twitter lo dice todo: errejonistas como Rita Maestre -portavoz municipal-, Jorge Moruno, Eduardo Rubiño o Miguel Vila, todos ellos cargos locales, autonómicos o nacionales, tuiteando profusamente la noticia. También hay detractores del anuncio Carmena-Errejón.

Y es que el de este jueves ha sido el enésimo desafío del candidato regional y ex número dos de Pablo Iglesias a la dirección nacional: Errejón se presentó contra Iglesias en Vistalegre 2 febrero de 2017 y Rita Maestre disputó a Ramón Espinar la secretaría general de Podemos Madrid. Ambos perdieron, pero la vitola carismática del actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político permanece, mientras que la de Iglesias y su férreo círculo se va apagando por casos como la compra del chalet de Galapagar. Por eso es candidato.

Montero en la Cadena Ser

Tal era el grado de desconocimiento, que en el momento de lanzarse la misiva Irene Montero estaba en la Cadena Ser y ni ha hecho atisbo de mencionar la noticia, porque seguramente la desconocía. Según las agencias, la portavoz de Podemos ha tildado después a Más Madrid de "nuevo partido", lo que da pistas de las consecuencias que puede padecer quien lo promueva, como la expulsión (sugerida por la dirección en el caso de los seis concejales de Madrid).

"Pensaba que la negociación de la Comunidad de Madrid acabaría mal. Pero no así", señala un vocal vecino de Ahora Madrid al tanto de las negociaciones. En el origen de todo está la negociación entre Podemos e IU al margen de Errejón para copar los puestos de salida de las listas autonómicas. Las negociaciones entre Podemos y Carmena tampoco van por el buen camino.