El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo las siglas de Más Madrid, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma. El anuncio, que se ha llevado en absoluto secreto (muchos errejonistas consultados este jueves aseguran desconocer la propuesta de antemano), es un claro desafío a Podemos tras el que protagonizaron los seis concejales al ayuntamiento el 12 de noviembre. Ambos candidatos han acordado también hacer primarias abiertas acompasadas en febrero para elegir la lista definitiva a las elecciones autonómicas.

Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada.

Malestar con IU

La carta conjunta está escrita en positivo, con mensajes más bien huecos que, en el fondo, ocultan una realidad bien distinta: que Podemos ha negociado puestos en las listas con IU al margen de Errejón. "Firmamos esta carta", reza la misiva, "para comprometernos y hacer una invitación colectiva, abierta y cívica. Ponemos en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más vengan de donde vengan".

"Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", prosigue la carta.

Está por ver la respuesta de la dirección de Podemos y el grado de aceptación que ha tenido el anuncio compartido entre Carmena y Errejón. Las negociaciones entre la alcaldesa madrileña y el ex Jemad Julio Rodríguez -secretario general en Madrid- no van bien, según las personas consultadas.

Primarias como en 2015

Los seis concejales que decidieron no concurrir a las primarias de Podemos -los seis de la confianza total de la regidora- están al borde de ser expulsados, encabezados por la carismática portavoz municipal Rita Maestre. Carmena sí ha llegado a acuerdos con IU y Equo para sus primarias, a diferencia de Errejón con la formación de Alberto Garzón.

Según Europa Press, a la espera de perfilar los detalles técnicos, las primarias de Más Madrid serían parecidas al sistema con el que Ahora Madrid eligió a su papeleta electoral hace ahora cuatro años. Los partidos o políticos de determinadas formaciones podrían presentarse en esta plataforma y luchar por una posición en la lista en el proceso de primarias, "pero es algo que tendrán que decidir IU, Equo y el propio Podemos", señalan en el equipo de Errejón.

De acuerdo con el anuncio a dos bandas Carmena-Errejón, ambos se presentarán bajo la égida de Más Madrid porque la ciudadanía "no entienden de competencias", por lo que proponen "un proyecto integral y llevar la forma de hacer política del Ayuntamiento a la Comunidad, pues Madrid se juega mucho".