La Guardia Civil ha borrado de su cuenta oficial en Twitter un 'me gusta' a un mensaje en el que se llamaba "vergonzosos" a los gobiernos por no haber equiparado ya los sueldos de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con los de los Mossos d'Esquadra.

El tuit de la polémica lo lanzó horas antes un valenciano que se presenta en esta conocida red social como "español, médico, católico, runner, motero y muy quemado" y el contenido del mismo era el siguiente: "Nuestra Benemérita Guardia Civil, al igual que nuestra Policía, son los mejores y los más grandes. Hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a cuidarnos. Reclamamos su EquiparaciónYA y nuestro apoyo @jusapol incondicional ante estos gobiernos vergonzosos que los ignoran".

Pese a tratarse de un perfil oficial que está obligado a observar la imparcialidad política, la Guardia Civil marcó inicialmente como "me gusta" el tuit con el citado insulto al Ejecutivo. Horas después se vio obligado a rectificar y a borrar la aprobación a dicho mensaje, que en la noche del jueves sumaba ya más de 1.630 'me gusta'.

Captura de pantalla del tweet marcado con 'me gusta' por la cuenta oficial de la Guardia Civil.

Captura de pantalla del tuitt marcado con 'me gusta' por la cuenta oficial de la Guardia Civil.

La reacción del Instituto Armado se produjo después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hubiera pedido por escrito explicaciones al director del Cuerpo, Félix Azón, ante el malestar que este tuit había causado entre sus afiliados. La asociación mayoritaria criticaba que la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales del Cuerpo 'fomentara' un mensaje del citado tenor, al tiempo que exigía que esta situación "no vuelva a producirse en el futuro" y que se ponga "especial cuidado en mantener una correcta neutralidad y buenas prácticas a la hora de comunicar y difundir mensajes a la ciudadanía".

"Neutralidad política"

Fuentes de la AUGC dejaron claro que no sólo no están en contra de la equiparación salarial sino que son una de las asociaciones que, junto a cuatro sindicatos policiales, firmaron el pasado mes de marzo el acuerdo con el anterior equipo el Ministerio del Interior por el que se consignarán 807 millones de euros entre 2018 y 2020 para recortar la brecha salarial con los mossos y ertzainas. "No criticamos la equiparación sino la política de comunicación que lleva la Guardia Civil. Lo alarmante es fomentar un mensaje que llama vergonzosos a los gobiernos", señalaron.

En la misiva, la AUGC lamentaba que no era la primera vez que se marcaba como 'me gusta' un tuit con connotaciones políticas, lo que puede "quebrantar la obligación y el deber de mantener una estricta neutralidad política" que tiene el Cuerpo. Sin citarlo expresamente, la asociación se refería a un reciente mensaje en el que Vox defendía "comer jamón en colegios” aunque "moleste a los islamistas" y que recibió un like desde la cuenta oficial del Instituto Armado.

Las fuentes de la citada asociación profesional han informado de que la dirección les ha reconocido que se ha tratado de un "error", procediendo a eliminarlo de su perfil oficial en Twitter en cuanto tuvo conocimiento del malestar que había generado su difusión.

Con más de 1,2 millones de seguidores, la cuenta del Instituto Armado en esta red social presta un gran servicio por cuanto ofrece a la ciudadanía útiles recomendaciones en materia de seguridad y sirve para difundir los llamamientos sobre personas desaparecidas, entre otros contenidos. Sin duda, el trabajo que se realiza ayuda a potenciar la imagen corporativa del Cuerpo.