El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se rebela contra las sanciones de EEUU a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ha asegurado este martes que emprenderá acciones legales contra el Gobierno de Donald Trump.

“He dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo”, ha indicado Maduro en un discurso televisado, refiriéndose a la filial de PDVSA en Estados Unidos.

El mandatario venezolano también ha denunciado que Estados Unidos está tratando de “robarle la empresa Citgo a Venezuela”.

En su discurso, el presidente de Venezuela se ha dirigido a los diplomáticos venezolanos para felicitarles “por su moral y por su ética” y que, según Maduro, “con amor han defendido nuestro país en Estados Unidos”.

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra PDVSA que incluyen la congelación de todos los fondos de la petrolera estatal en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de relacionarse con estas empresas.

PDVSA es la principal fuente de ingresos de Venezuela y cuenta con la filial estadounidense Citgo Petroleum, el principal activo estatal fuera del país. Hasta ahora Washington había dejado a un lado el sector petrolero venezolano en lo que a sanciones se refiere, principalmente debido a los efectos potencialmente catastróficos para los venezolanos y los perjuicios para empresas y consumidores estadounidenses.