Política

La mujer de Bárcenas pide al juez que archive su imputación por los 'papeles de Kitchen'

La defensa de Rosalía Iglesias argumenta que el propio juez De la Mata le informó que no le atribuye la comisión concreta de ningún delito en relación a este asunto.

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que archive la imputación que pesa contra ella en la causa de la Caja B después de que salieran a la luz pública los denominados ‘papeles de Kitchen’.

En el escrito remitido al instructor, al que ha tenido acceso El Independiente, Iglesias explica que antes de tomarle declaración el pasado mes de diciembre el propio De la Mata le informó de que a ella no se le atribuye la comisión de ningún delito concreto en este procedimiento y que “el único fin” de haberla citado bajo la condición de investigada o imputada “era para garantizar sus derechos” y que pudiera acudir "con asistencia letrada" a la comparecencia.

Además, la defensa de la mujer de Bárcenas expone que “como conoce el juzgado al que me dirijo, actualmente, se está instruyendo por el Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional, la pieza número 7 dentro de la Operación Tamden, siendo la denominada Operación Kitchen, en la cual el matrimonio Barcenas-Iglesias son perjudicados directos y se han personado en la citada causa como tales habiendo prestado declaración recientemente en tal condición”.

Una documentación robada

Los letrados Joaquín Ruiz-Infante y Marta Giménez-Cassina subrayan que la citación de Rosalía Iglesias en la Caja B estuvo motivada por la aparición de una "documentación supuestamente intervenida de forma ilícita a mi representada y su esposo" donde había “notas aparentemente escritas de su puño”.

“Tal y como consta en los documentos y relató mi representada se trataba de notas en las que se combinaban asuntos particulares (como saber en qué banco estaban domiciliados los servicios del agua o la luz), con aspectos de interés para la defensa y que contenían comunicaciones entre abogado y cliente. Comprobado lo anterior a la luz de lo que aparece en los citados documentos puede concluirse en el momento procesal actual y sin perjuicio de lo que resulte del procedimiento judicial abierto en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, no solo que nos encontramos ante información que pudo ser objeto de apropiación o sustracción ilícita, sino que forma parte de comunicaciones enteramente reservadas entre abogado y cliente, no teniendo conocimiento mi representada del alcance de las respuestas que dio el señor Bárcenas a sus abogados a las preguntas que ella pudo anotar en su momento; ni puede derivarse responsabilidad penal alguna con ocasión de tales documentos o anotaciones hacia mi representada”, recalcan los abogados que mantienen que no existe razón alguna para mantener a su clienta imputada en la causa abierta por la financiación irregular del Partido Popular.

"Los podía estar vigilando el PP"

Por su parte, el pasado 16 de enero, Rosalía Iglesias declaró como testigo en la pieza secreta del caso Kitchen, donde tal y como informó este medio, detalló cómo fue la actuación del chófer Sergio Ríos Esgueva mientras su esposo estaba encarcelado de forma preventiva por la trama Gürtel. La esposa del que fuera hombre fuerte de finanzas de los populares afirmó que el conductor les alertaba sobre la vigilancia que tenían en su domicilio. Los Bárcenas se sentían “observados” e Iglesias cree que “los podía estar vigilando el PP”.

Además, la esposa del ex tesorero pidió al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investigue quién envió al falso cura a su domicilio. Olivares García fue condenado a 22 años de prisión por allanamiento de morada, secuestro, amenazas, tenencia ilícita de armas y falta de lesiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar