El independentismo ha puesto el grito en el cielo este viernes tras la publicación de un vídeo grabado desde uno de los furgones de la Guardia Civil que realizan el traslado de los presos independentistas desde Lledoners hasta Soto del Real, donde esperarán al inicio del juicio al procés el próximo 12 de febrero. En las imágenes, tomadas desde un vehículo de los GRS -algunos usuarios lo han confundido con una furgoneta de Mossos-, un agente graba a los manifestantes independentistas que protestaban por el traslado mientras se escucha de fondo una canción...irónica.

Los agentes inician el traslado mientras en el vehículo suena una canción del músico punk Josetxu Piperrak titulada O.V.N.I (Objeto Verde Nada Inteligente). En el vídeo, de hecho, se escucha el estribillo de la canción: "Son picoletos, cuidado por la noche si ves un reflejo azul. Son picoletos, se entienden entre ellos con acento andaluz. Son picoletos, pueden quitarte todo hasta las ganas de vivir. Son picoletos, tienen dificultades pa' leer y pa' escribir".

https://www.youtube.com/watch?v=XMh1S6GAW3A

Es precisamente en ese momento del vídeo en el que alguno de los agentes que van en el vehículo comienzan a reírse. Periodistas y políticos independentistas, sin embargo, interpretan que la risa se dirige a los manifestantes y califican el suceso de "escándalo" y "falta de respeto" a los presos y a los manifestantes.

A través de las redes sociales, usuarios y periodistas han dado con la matrícula del vehículo desde el que presuntamente se habría grabado el vídeo, circunstancia aprovechada por el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, para registrar una interpelación al Gobierno para que de explicaciones sobre el vídeo.

En la interpelación, el senador Iñarritu pregunta al Gobierno "quién y por qué" grabó esas imágenes, si el ministerio ha abierto alguna investigación sobre los hechos y si se ha "expedientado y sancionado" a algún agente, al mismo tiempo que pregunta si se van a tomar medidas para que "hecho similares no se vuelvan a producir".

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para aclarar la autoría y difusión del vídeo aparentemente grabado desde uno de los furgones que trasladaba a los presos del proceso soberanista catalán a cárceles madrileñas. Según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, cuando concluya esa información se adoptarán las medidas que correspondan en su caso y, si procede, se abrirá el correspondiente expediente disciplinario.

Suspendido el agente que grabó el vídeo

La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido suspender cautelarmente al agente que grabó el vídeo.

“Tras haber tenido conocimiento en el día de hoy, a través de las redes sociales, de la difusión de un vídeo que pudiera haber sido grabado desde dentro de un furgón policial (…), la Guardia Civil ha iniciado inmediatamente las gestiones necesarias para aclarar todos los extremos relacionados con este vídeo”, ha informado el cuerpo en un comunicado enviado pasadas las once de la noche.