La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido suspender cautelarmente al agente que este viernes grabó un vídeo desde el interior de un furgón policial mientras se llevaba a cabo el traslado de los presos independentistas a cárceles madrileñas.

"Tras haber tenido conocimiento en el día de hoy, a través de las redes sociales, de la difusión de un vídeo que pudiera haber sido grabado desde dentro de un furgón policial (...), la Guardia Civil ha iniciado inmediatamente las gestiones necesarias para aclarar todos los extremos relacionados con este vídeo", ha informado el cuerpo en un comunicado enviado pasadas las once de la noche.

En el escrito, la Guardia Civil dice haber identificado al agente y confirma que el Director General, Félix Azón, "ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario, así como la suspensión de funciones del agente como medida cautelar".

En el vídeo, grabado desde el interior de un furgón de los GRS, uno de los agentes graba a los manifestantes independentistas que protestan por el traslado mientras en el vehículo suena una canción insultante hacia la Guardia Civil: O.V.N.I (Objeto Verde Nada Inteligente), de Josetxu Piperrak. En un momento dado, coincidiendo con el estribillo y con la presencia de manifestantes, los guardias civiles se ríen.

La grabación, difundida desde una cuenta de Twitter marcadamente anti-independentista, ha provocado la indignación en el separatismo, que lo ha interpretado como una falta de respeto a los presos y a los propios manifestantes. Tanto ERC como Bildu habían registrado iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones por el suceso.