La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano ha reconocido este jueves que es "complicado" defender la figura de un mediador para Cataluña, ya que "durante meses" los socialistas españoles en Europa se han "desgañitado cuando los independentistas pedían mediación para el conflicto".

En una entrevista concedida a Efe con motivo de una visita a Cuenca, donde ha ofrecido una charla sobre igualdad, Valenciano ha subrayado que en un país con "una democracia consolidada, con instituciones sólidas, con partidos políticos democráticos, con libertad de expresión" como España, no se necesitan mediadores "porque los mediadores son las instituciones, el parlamento".

Por ello, Valenciano ha reconocido que comparte la preocupación mostrada por líderes socialistas como el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y ha añadido que "defender la buena salud de la democracia española es capital, y también el buen funcionamiento de las instituciones y en los parlamentos democráticos".

'La imagen de España está muy manchada'

La vicepresidenta del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo ha reconocido que el conflicto de Cataluña está "haciendo mucho daño" a la imagen de España en Europa, lo que va en detrimento del peso del país en el panorama internacional.  "La imagen está muy manchada por un conflicto interno que fuera se entiende mal", ha sentenciado Valenciano, que ha admitido que el independentismo ha jugado una baza de comunicación "muy potente", mientras que los partidos constitucionalistas españoles "están combatiendo entre ellos, por un espacio electoral".

La eurodiputada ha lamentado que los partidos trabajaron bajo el gobierno de Mariano Rajoy "para tratar de combatir el relato de los independentistas, pero ahora el Partido Popular demuestra bastante menos compromiso".

Respecto a la convocatoria de la manifestación convocada para este domingo por PP, Ciudadanos y Vox, Valenciano ha calificado de "lamentable" la actitud del Partido Popular. Ha recordado que la sociedad española es "básicamente dialogante", pero jugar a la polarización perjudica los intereses del país. En este sentido, Valenciano ha pedido que todo el mundo "modere su posición" para "seguir avanzando como país".