Santiago Abascal, presidente de Vox, ha ironizado este lunes con la posibilidad de que las elecciones generales se celebren el próximo 14 de abril, tal y como ha filtrado el gobierno como herramienta de presión a los independentistas con vistas a la aprobación de los presupuestos.

"Me va a regalar Pedro Sánchez unas elecciones por mi cumpleaños", ha escrito el líder de la formación en su cuenta de Twitter.

Una posible convocatoria para ese día coincidiría con la fecha de nacimiento del líder de Vox, que cumplirá 43 años esa jornada y que en las últimas semanas ha reclamado a Sánchez que convoque elecciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo. El Gobierno ha filtrado esta posición en las últimas horas con el objetivo de presionar a los independentistas de cara a la decisiva votación presupuestaria de este miércoles.

Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes. A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.