"Es el juicio más importante de la historia de la democracia". Así lo reconoce el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Están acreditados al menos 50 medios extranjeros de 170, unos 600 periodistas en total. Los ojos del mundo estarán colocados en España el martes 12 de febrero, cuando empieza el juicio al procés.

El Gobierno y el Tribunal Supremo saben que está en juego la imagen de España como democracia de pleno derecho y por ello se han lanzado a librar la batalla en defensa de la independencia judicial.

Con este objetivo, los medios extranjeros acreditados para informar sobre el juicio han asistido a dos briefings con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, un off the record (declaraciones a las que no puede darse difusión), y con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, un on the record muy apreciado por los reporteros.  Con Delgado y sus asesores estuvieron el 28 de enero y con el juez Lesmes el 1 de febrero.

Por primera vez tenemos un 'on the record' con una voz que defiende la independencia judicial con frases rotundas", dice una corresponsal

"Por primera vez tenemos un on the record (declaraciones que pueden reproducirse con atribución de la fuente con nombre y cargo) con alguien tan relevante como el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes", señala una de las asistentes.

"Para los corresponsales de medios extranjeros que tenemos poco espacio para explicar un tema tan complejo tener una voz que defiende la independencia judicial con frases rotundas es muy valioso", añade la periodista que estuvo en los dos encuentros.

"Están haciendo un esfuerzo de comunicación. Los dos fueron convincentes. Hubo muchas preguntas, especialmente los alemanes fueron muy activos con la ministra de Justicia hasta el punto de que hizo alguna broma", señala la periodista. "Es una novedad que ofrezcan claridad, argumentos y disponibilidad", comenta uno de sus compañeros.

España, democracia plena

Tanto Delgado como Lesmes explicaron con datos y argumentos que España es una democracia plena, con garantías, donde la Justicia es independiente.

Insistieron ambos en que nada está decidido de antemano. "Después de escucharles, creo que la suerte no está echada, que el resultado está abierto", dice uno de los asistentes. Lesmes aludió a cables de WikiLeaks sobre el caso Couso en el que se daba cuenta de que los tribunales en España actúan con una independencia férrea.

Ofrecieron datos  que ponen de relieve que España es una democracia plena. Según el último informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, España figura entre las 20 democracias plenas del mundo (en el puesto 19). Asimismo, les mostraron un gráfico en el que se indica como la ratio de condenas en Estrasburgo es relativamente baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado el jueves en Estrasburgo en el Consejo de Europa y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una visita simbólica en vísperas del juicio al procés, con el mismo propósito de trasladar a la comunidad internacional cómo España es un país democrático que ofrece garantías plenas a la hora de aplicar la Justicia.

Campaña de difamación

Lesmes reconoció que la Justicia española había sufrido una campaña de difamación y desprestigio. Insistió en la transparencia de este juicio al procés. Hay asientos disponibles en la Sala del Pleno y se va a retransmitir en streaming.

En estas sesiones repartieron información sobre quiénes son los siete jueces del Supremo y más datos complementarios en unos dossiers elaborados en español, inglés y francés. El departamento de comunicación del Supremo ha creado un grupo de whapp para atender a los corresponsales extranjeros sobre este asunto en particular.

Hubo una parte didáctica en la reunión con Lesmes, que los corresponsales consideraron muy interesante. En general, no son cronistas especializados en tribunales y hay figuras legales como la acusación particular que no tienen equivalencia en otros países.

"Si no se explica bien que la acusación particular la lleve un partido como Vox pueda dar lugar a malentendidos. Pero es una figura que se introduce en la transición para dar más garantías al pueblo, ya que se entiende que hay riesgo de que el Estado inicie un proceso contra el Estado", explica una corresponsal con años de experiencia en España.

A alguno de los dos encuentros o a los dos asistieron las principales agencias y medios destacados en España: RIA Novosti, France Presse, Reuters, Associated Press, The New York Times, Financial Times, The Guardian, Politico, Le Monde, Le Figaro, Die Welt, Deutchslandfunk, ARD, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Berliner Zeitung, Handelsblatt, entre otros.

Los defensores de los encausados han ofrecido a los medios más relevantes entrevistas con los independentistas encarcelados. En víspera del inicio del juicio, los letrados de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Jordi Turull ofrecen una rueda de prensa a medios extranjeros. En el Centro Blanquerna, delegación de la Generalitad en Madrid, habrá un centro de prensa.

El pasado 31 de enero hubo un encuentro con Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat. Los independentistas suelen ser muy accesibles y ofrecer declaraciones on the record con frecuencia. 

No es verdad que los medios extranjeros hayan comprado el relato catalán, pese a que los independentistas han hecho una gran ofensiva", dice un corresponsal

"Se habla mucho de la batalla del relato y de cómo la ha ganado el independentismo. Mi medio nunca ha comprado nada de un lado ni del otro. La cobertura ha sido equilibrada. Hemos reflejado las múltiples aristas del conflicto. Contextualizamos con rigor. No es verdad que los medios extranjeros hayan comprado el relato catalán, si bien es cierto que los independentistas hicieron una gran ofensiva", señala otro de los corresponsales que estuvo con Delgado y Lesmes.

Según este periodista que cubrirá el juicio, "los que han hecho daño a la reputación de la Justicia no han sido los medios extranjeros. Mucho daño viene de los tejemanejes de los partidos políticos nacionales, que defienden la independencia judicial pero luego se atacan sin tener en cuenta el daño que pueden causar. También asociaciones de jueces y fiscales la ponen en duda. Eso lo utiliza el separatismo y es lo que afecta a su reputación".

Para los entrevistados, los independentistas tienen claro su objetivo. "Tratan de destruir la reputación de la Justicia en España. Su mensaje es el mismo con medios nacionales e internacionales".

"Me llama la atención que los escritos de la acusación son muy detallados mientras que la defensa incide en que no hay garantías, pero no rebate los argumentos de esa acusación de rebelión, por ejemplo", señala otro de los corresponsales.

A su vez, el mensaje del Gobierno y del Supremo les ha llegado con claridad. "Contra una campaña de difamación, han dicho, vamos a abrir las puertas y vamos a dar la batalla para que la idea que prevalezca sea que España es una democracia plena con una Justicia con plenas garantías".