La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales y actual portavoz del partido en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ocultó durante tres años una sociedad patrimonial que gestionaba junto con su marido y que sumaba cerca de dos millones de euros en inmuebles, según el diario Abc.

Fue el pasado año 2018 cuando reconoció su participación en la empresa, Iuriscontencia SL, y anunció su cese. Pero ésta no aparece en la declaración de bienes de los años 2015, 2016 y 2017, según el portal de Transparencia, al que ha tenido acceso el citado medio.

Villacís y su esposo, el abogado Antonio Suárez-Valdés, crearon la sociedad en el año 2007 con el fin de ofrecer «asesoramiento jurídico a toda clase de personas, tanto físicas como jurídicas» y la «construcción, promoción, rehabilitación, compraventa y arrendamiento de todo tipo de bienes inmuebles». Sin embargo, durante su etapa como concejal Villacís no ha firmado «nada» en nombre de la sociedad, ha indicado al periódico.

Ciudadanos pidió explicaciones a Duque tras conocerse que el ministro de Ciencia utilizó una sociedad para comprar un chalé vacacional en Alicante

En la sociedad figuran tres inmuebles cuyo valor total ronda los dos millones de euros. El primero fue adquirido en 2008, una parcela de 2.000 metros cuadrados en una zona residencial del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada donde la sociedad edificó una vivienda de 667 metros cuadrados que la líder de la formación usó como domicilio y despacho profesional.

Más tarde, en 2016, con Villacís ya de portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, la empresa adquirió una oficina de dos plantas de 176 metros cuadrados y una plaza de garaje en el mismo edificio en el barrio madrileño de Argüelles. Solo dos días antes de que la concejal fuera elegida para el cargo en mayo de 2015, su marido firmó en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad, pero ella seguía figurando como administradora solidaria, lo que le obligaba a comunicarlo en su declaración de bienes y actividades.

Según se detalla en el Portal de la Transparencia, la portavoz de Cs en el Consistorio madrileño es copropietaria -con entre el 33 y el 50 % de la titularidad- de cuatro inmuebles por un valor catastral conjunto de 412.353 euros y que fueron adquiridos entre el 15 de enero de 2004 y el 4 de abril de 2012: tres en Madrid capital y uno en la localidad de Villanueva del Pardillo.

El pasado 28 de septiembre, Ciudadanos registró una petición en el Congreso de los Diputados para que compareciera de manera urgente Pedro Duque tras conocerse que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso adquirió un chalé en Alicante a través de una sociedad (Copenhague Gestores de Inmuebles SL). «Creemos que utilizar sociedades para eludir o para no pagar los impuestos que se deberían tiene que ser, como mínimo, explicado», defendió entonces la portavoz adjunta de Ciudadanos en la Cámara Baja, Melisa Rodríguez.