Pedro Sánchez ha convocado las elecciones generales para el próximo 28 de abril de 2019 con la intención de revalidar su posición como presidente del Gobierno. El líder del PSOE defenderá un programa electoral casi idéntico al que presentó hace tres años, en las generales de 2016, y previamente en las de 2015. Estas son diez propuestas centrales en el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español:

  • Sacar a Franco del Valle de los Caídos. Uno de los temas protagonistas de la campaña electoral y una de las banderas que ha intentado ondear Pedro Sánchez durante su presidencia del Gobierno. El PSOE ha tomado la exhumación del dictador como punta de lanza de una implantación amplia de leyes de memoria histórica que superen a las actuales.
  • Cataluña y la reforma constitucional. Sánchez ha defendido el diálogo con los independentistas como herramienta para solucionar el conflicto en Cataluña, con la autodeterminación como línea roja. El PSOE respalda un referéndum sobre las condiciones del autogobierno en Cataluña y su posible aumento: más competencias. En paralelo, el Partido Socialista defiende una reforma constitucional que haga posible ese encaje.
  • Fronteras e inmigración. Como ha repetido Sánchez durante su mandato, la intención del PSOE es que España lidere los esfuerzos de la UE por encontrar una solución al problema de la inmigración. Hasta el momento, esto se ha traducido principalmente en una aportación económica a Marruecos para impedir la llegada masiva tanto a las costas como a las fronteras físicas como Ceuta y Melilla, donde se aboga por retirar las concertinas del lado español -aunque permanecen en el lado marroquí-.
  • Igualdad. El PSOE plantea en su programa incorporar al currículo educativo "la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas". También fomentar la "democracia paritaria". Sobre la igualdad salarial, proponen blindarla por ley reforzando y ampliando medidas ya aprobadas como que los trabajadores "tengan derecho a acceder al Registro Salarial de su empresa y establecer la vigilancia en la aplicación del principio de igualdad".
  • Permisos de paternidad y maternidad. Pese al fracaso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Pedro Sánchez intentará salvar vía decreto el aumento a ocho semanas de los permisos de paternidad. El programa del PSOE, no obstante, contempla que los permisos de maternidad y paternidad sean "iguales e intransferibles".
  • Reforma laboral. La no derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy ha sido uno de los reproches más insistentes de Podemos hacia el PSOE. Sánchez defiende que no le daban los números y que un nuevo estatuto de los trabajadores forma parte de su programa. Entre sus ejes: "eliminar la figura de los falsos autónomos", "terminar con la figura de los falsos becarios", y luchar contra la precariedad laboral estableciendo sólo tres tipos de contratos: indefinidos, temporales para coberturas, y de formación.
  • Autónomos. En sus propuestas políticas, el PSOE reserva un plan de actuación de 50 puntos referido a los autónomos, aunque la mayoría de las propuestas son más bien genéricas. Arranca con el objetivo de que, en dos legislaturas, España pueda estar en el top-10 del Índice Doing Business, y como medidas estrella plantea la "extensión de la tramitación telemática a todas las operaciones", la "extensión del silencio administrativo positivo de manera general" y posibilitar la "creación de una empresa en un día por vía telemática".
  • Teletrabajo, por ley. El PSOE, en este sentido, aboga por promover la jornada de 8 a 6 y se marca dos objetivos a cinco años vista: que el 70% de empresas ofrezcan jornada continua, y que el 50% de empresas ofrezcan flexibilidad horario u opciones de teletrabajo a por lo menos el 50% de su plantilla.
  • Ciencia y la 'regla de oro'. En su apartado de promesas, el PSOE se compromete a destinar a la investigación científica al menos el 2,5% de los PGE y el 3% de la inversión total del PIB. Y para evitar los dolores de cabeza macroeconómicos, proponen una 'Regla de Oro': que el gato en I+D+I no contabilice como déficit público.
  • Renta básica. Textualmente, el PSOE defiende "la creación de una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos y en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como Prestación No Contributiva de la Seguridad Social". Aunque no da cifras de coste, se trataría según el partido de una "última red de protección" dirigida, según sus datos, a 730.000 hogares sin ingresos.