Política

Equiparación salarial: un sindicato pide el cese de la 'número dos' de Interior

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.
Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad y responsable del seguimiento del acuerdo de equiparación. | EUROPA PRESS

El Sindicato Profesional de Policía pide la destitución de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, por la ocultación del informe sobre la equiparación salarial. En un comunicado, denuncia el ocultismo y engaño por parte de Botella.

Este colectivo se muestra "sorprendido y engañado por la forma de actuar de la titular de la Secretaría de Estado de Seguridad" y piden su cese si se confirma que la empresa consultora cumplió con sus obligaciones en los plazos previstos.

Los representantes de los agentes pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado reaccionan así después de que El Independiente desvelara esta semana que el Ministerio del Interior ha ocultado a los firmantes del acuerdo de equiparación las conclusiones del trabajo realizado por Ernst&Young Abogados SLP en los últimos seis meses.

En concreto, la Secretaría de Estado de Seguridad recibió el informe final el pasado 25 de febrero, un día antes de que Ana Botella –número dos de Interior- se reuniera con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil y les dijera no sólo que la consultora no había entregado aún el informe sino que su departamento se planteaba prorrogar el plazo de ejecución dada la complejidad que entrañaba el estudio puesto a puesto. La posibilidad de alargar el trabajo para realizar el trabajo encomendado no estaba contemplada en el pliego de condiciones que reguló el procedimiento de contratación, al que concurrieron siete empresas.

"En la cláusula primera del acuerdo de equiparación del 12 de marzo de 2018, el Ministerio del Interior preveía la información y participación de los Sindicatos policiales en el estudio y ese mismo Ministerio es el que ahora incumple y oculta dichos informes, los cuales son claves para determinar si los 807 millones de euros en que se cerró el acuerdo es suficiente o, por el contrario, es necesario habilitar una partida adicional para corregir el cálculo inicial", apunta el sindicato, que se dirige directamente al responsable de Interior, Fernando Grande Marlaska para pedir el cese de Botella.

"Señor Ministro, si se confirma que la empresa cumplió lo firmado, debería disponer el cese inmediato de la Secretaria de Estado de Seguridad, por engañar a los representantes de los sindicatos en la reunión de la Comisión de Seguimiento mantenida el día 26 de febrero". Además, solicitan una reunión urgente con los representantes de los agentes para dar las explicaciones oportunas. De lo contrario, advierten, denunciarán "el incumplimiento del acuerdo en plena precampaña electoral, en todas las instancias, valorando incluso la denuncia en los tribunales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar