Las entidades convocantes de la manifestación de este sábado en Madrid, que protestará contra el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' independentista catalán, han avanzado este martes que cuentan hasta este día con 380 autocares que llegarán a la capital desde Cataluña para participar en la misma.

En una rueda de prensa organizada por los diferentes colectivos madrileños que saldrán a la calle este sábado para apoyar y participar en la protesta, "más de 50 colectivos" según los convocantes, han señalado que el lema que portarán en la cabecera será el de 'No hay democracia sin derecho a decidir', que se unirá al lema propuesto por las entidades catalanas de 'La autodeterminación no es delito'.

Entre las organizaciones que se adhieren a la manifestación que pedirá "la libertad de los presos políticos catalanes", se encuentran diferentes asambleas populares, movimientos preconsultas, Anticapitalistas Madrid, Izquierda Castellana o la Coordinadora 25S (responsable de la acción convocada el 25 de septiembre de 2012 que rodeó el Congreso de los Diputados).

Los convocantes han asegurado asimismo que a los colectivos que participaran en la manifestación, se suman otras entidades no solo desde Cataluña sino desde otros puntos de la geografía del Estado. Así, señalan que se adhieren también los sindicatos SAT y LAB, y han recordado que si bien ya hay partidos políticos que se suman, no tendrán un papel protagonista en la manifestación.

En este punto, han avanzado que no habrá políticos sosteniendo la pancarta y han informado de que de momento los líderes de Podemos no se han sumado a la marcha. "El llamado es a toda la gente para que desde un sentimiento democrático antifascista y solidario salga a la calle", han recordado, para añadir que sí esperan mucha afluencia de simpatizantes de Podemos e Izquierda Unida.

"Pueblo hermano de Cataluña"

Según la miembro de Izquierda Castellana Elena Martínez, el objetivo de la protesta es demostrar que hay un Madrid que apuesta por el diálogo y la política, y que defiende el derecho a decidir, porque "es parte sustancial de la democracia". "Un Madrid que no quiere ser cómplice de la represión del pueblo hermano de Cataluña", ha señalado.

Así, ha recordado que puesto que Madrid hace tiempo recibió la solidaridad de Cataluña cuando se trataba de defender la república contra el avance de las tropas franquistas, "hoy toca decir que defender Cataluña es defender Madrid, porque va de defender la democracia, los derechos y libertades más fundamentales".

Para Martínez, en el juicio a los líderes soberanistas queda de manifiesto que están siendo juzgados los derechos de expresión, reunión y manifestación, y ha añadido que en ese proces, se juzga "la democracia en si misma". Por este motivo, ha llamado "al Madrid diferente al del trifachito", al de la manifestación feminista del 8M para que este sábado se dé un "desborde de solidaridad entre pueblos".

En este punto, ha recalcacado que esperan que sean decenas de miles de personas las que se unan a la marcha que irá de Atocha a Cibeles, y que esa marea está "decidida a decidir". "Queremos decidir la república, el Madrid republicano comunero volverá a salir a la calle, (...) frente a las amenazas de derivas autoritarias sólo hay una receta que pasa por solidaridad y democracia", ha añadido.

ANC "orgulla" por el respaldo

El miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Madrid, Jaume Bardolet, ha apuntado que siente "orgullo" del trabajo hecho desde los colectivos madrileños para preparar la manifestación, y ha apuntado que están convencidos de "la necesidad de defender los derechos fundamentales, políticos y sociales".

A su juicio, la característica fundamental de la protesta es que será unitaria y transversal, y ha añadido que se manifestarán en defensa "del derecho de autodeterminación de todos los pueblos" porque es "un derecho fundamental, y es sistemáticamente negado por el Estado español", usando "la administración de justicia como método represivo". Además ha recordado que esperan que la manifestación sea modélica y cívica.

"Vergüenza" antes las cargas del 1-O

Desde el Movimiento Antirrepresión de Madrid, Alejandra Matamoro, ha calificado al Estado de "prisión de pueblos", y ha asegurado que la "España una, grande y libre, que es la que nos apresa a todos, impuso la falta de derechos desde 1939". A su juicio, hasta el día de hoy toda persona que se ha levantado para exigir sus derechos "ha sido machacada, encarcelada y avocada al exilio".

Según ha añadido, tras ver las imágenes de las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña, sintieron "vergüenza", y ha indicado que "apoyar la represión que ejerce el Estado español "es legitimar la falta de democracia".

Por su parte, desde la Plataforma para el Referéndum de la Universidad Autónoma de Madrid, Lucía Nistal ha señalado que desde su colectivo no sólo quieren que se abola la monarquía sino "abrir procesos constituyentes libres y soberanos". En ese sentido, recuerda que el 1 de octubre evidencia que "los jóvenes al régimen sólo le debemos represión".

Asimismo, ha calificado de "juicio farsa" el proceso en el Supremo, y asegura que la sentencia parece dictada ya. "El 16M tenemos que salir a la calle para exigir la libertad de los presos políticos y exigir el mandato del 1 de octubre, cuando ya se decidió", ha añadido.