Ciudadanos se presenta a las elecciones generales del 28 de abril con la intención de superar los 32 escaños obtenidos en 2016 y superar al PP para formar un Gobierno encabezado por Albert Rivera. Sus políticas de centro están resumidas en estas 10 medidas, que forman parte del programa electoral publicado por la formación este martes y que consta de un total de 175 puntos.

  • Aplicar el 155 en Cataluña de "forma inmediata". Rivera ha reservado el primer punto de su programa al desafío catalán. Por ello, la formación ha prometido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de llegar a Moncloa con el objetivo de "proteger a los españoles de los golpes de Estado del siglo XXI". Además, se han comprometido a actualizar en el Código Penal los delitos de sedición y rebelión, así como reformar la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Estabilidad presupuestaria, para garantizar que los Mossos son leales a la Constitución y no se destina "ni un solo euro público" a financiar el procès.
  • Fin de la contratación temporal. Que todos los contratos sean indefinidos. Esta es una de las medidas estrella en materia económica que Ciudadanos pretende abordar. En el ámbito laboral, proponen además implantar bonificaciones en las cotizaciones por desempleo para aquellas empresas con menos despidos a sus espaldas; que todos los trabajadores tengan derecho a prestación por desempleo; o compatibilizar el trabajo de un asalariado con el cobro del 100% de la jubilación
  • Reformas para autónomos. Uno de los focos de la campaña de Ciudadanos se ha centrado en la mejora de las condiciones de los emprendedores españoles, a los que considera un colectivo fundamental para la economía que sufre unas condiciones muy desfavorables. Su propuesta pasa por que no paguen cuota si los ingresos mensuales no llegan al salario mínimo interprofesional; fin del adelante del IVA; reducir la tarifa plana a 50 euros y ampliarla durante dos años; que padres y madres autónomos estén exentos de abonar la cuota durante los dos años siguientes a la maternidad o paternidad; o el derecho a equiparar las condiciones de los autónomos a las del resto de asalariados.
  • Dentista "gratis" hasta los 16 años. Sin duda uno de los puntos más atractivos con los que el partido naranja pretende atraer el voto el 28-A. En el apartado destinado a la salud, los de Rivera no solo han prometido a los padres que sus hijos podrán asistir al dentista gratuitamente hasta los 16 años, sino que también recoge la propuesta de regular el cannabis terapéutico y el derecho a la eutanasia "con control y garantías" incluida en una Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida. Se comprometen, además, a una tarjeta sanitaria única para todo el territorio.
  • Cambios en materia educativa. El candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a instaurar la Constitución como asignatura obligatoria en todos los centros educativos, tanto públicos como privados, así como establecer una selectividad única para toda España. Asimismo, propone convertir el inglés en una lengua vehicular y poner en marcha una Alta Inspección del Estado para evitar el "adoctrinamiento en las aulas". Por este capítulo también pasa la necesidad de aumentar las plazas públicas y concertadas y ayudar a las familias con menos recursos para garantizar su acceso. Con ello quiere cubrir la demanda y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.
  • Fin del impuesto de Sucesiones para la clase media y trabajadora. Como ya se ha llevado a cabo en Andalucía de la mano de Ciudadanos, el partido quiere eliminar este impuesto al 100% en toda España, "aliviando a la clase media y trabajadora". El partido de Albert Rivera considera caótico e injusto el modelo actual, con 20 regímenes fiscales distintos, que genera una gran desigualdad debido a la diferencia entre las regiones. Es por ello que su medida pasa por eliminarlo.
  • Igualar el permiso por paternidad al permiso por maternidad. Hace dos años el Gobierno de Rajoy aumentó el permiso de paternidad a cuatro semanas y un año después a cinco semanas. Así lo firmó en el acuerdo con Ciudadanos, y ahora el Ejecutivo de Sánchez lo ha ampliado a ocho. La medida de Ciudadanos si llega a la Moncloa es seguir esta senda de forma que se equiparen los permisos de paternidad y maternidad con 10 semanas para cada uno más otras 10 compartidas entre ambos. Además, si ambos reparten las 10 transferibles a partes iguales, tendrán un bonus de otras 2 semanas extra para cada uno. "En total, ambos progenitores podrán sumar 34 semanas de permiso por maternidad-paternidad y España se situará a la cabeza de Europa en conciliación".
  • Suprimir las diputaciones provinciales y el Senado para crear en su lugar un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, proponen modificar la ley electoral para, según Rivera, evitar que el voto de los españoles se lo ponga fácil al bipartidismo, actualmente "a la deriva", y establecer un corte del 3% para entrar en el Congreso, eludiendo así que "personalidades como Otegi, Torra o Rufián condicionen al 95% de los españoles".
  • Ley de Gestación Subrogada. Fiel defensor de esta medida, el partido de Rivera quiere legislar para garantizar los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso, y de forma muy especial de los menores nacidos mediante de esta técnica de reproducción asistida.
  • Ley 'antidedazos' y supresión de fueros. Como parte de su programa dirigido a la "regeneración democrática", la formación naranja se ha comprometido a impulsar una ley 'antidedazos' que impida "colocar a amigos en las altas instituciones del Estado, obligando a los altos cargos a someterse a concursos públicos. En este sentido, se llevará a cabo un análisis independiente "para esclarecer todas actuaciones de los gestores de RTVE en etapas anteriores, que permita edificar un nuevo proyecto. Las medidas naranjas pasan también por la supresión de los fueros a nivel nacional.