Política

El 'generalato' de Vox: de subordinados de Julio Rodríguez a 'héroes de guerra' en Irak

Vox ha cogido carrerilla en su nominación de candidatos para las listas electorales del próximo 28 de abril. El partido de Santiago Abascal ha aprovechado este lunes para oficializar nuevos rostros, muchos de ellos con algo en común: hombres 'de armas', procedentes del generalato retirado del Ejército español y con clara trayectoria de significación política. Ya son cuatro los que han confirmado su presencia en las listas del partido ultraconservador: Alberto Asarta, por Castellón; Agustín Rosety, por Cádiz; Manuel Mestre, por Alicante; y Fulgencio Coll, que será candidato a la alcaldía de Palma de Mallorca.

Los fichajes han generado nerviosismo tanto en Podemos, que se ha lanzado al ataque contra las incorporaciones pese a contar en sus filas con Julio Rodríguez, como en el PSOE. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llegado a afirmar que respeta que militares fichen por Vox de cara a las elecciones generales del 28 de abril, pero ha pedido que "nadie utilice a las Fuerzas Armadas en su conjunto" porque "están al margen de cualquier discusión política".

Fulgencio Coll, de subordinado de Julio Rodríguez a Vox

Coll, el alcaldable balear, fue el primero de los fichajes militares de Vox. Y el de mayor rango. Nacido en Palma en 1948, ingresó a la carrera militar con 18 años, todavía durante la dictadura, y alcanzó el grado de teniente en 1970. Fue jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012, periodo en el que dependió orgánicamente del entonces JEMAD, Julio Rodríguez, después fichaje estrella de Pablo Iglesias.

Antes de eso, como general de brigada y de división, había estado destinado en Angola, Mozambique y Bosnia hasta que en 2004 se le encargó la jefatura de la misión española en Irak, coincidiendo con su desmantelación tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales posteriores al atentado del 11 de marzo. Después, también bajo gobierno socialista, fue ascendido a teniente general en 2006 al mismo tiempo que asumía como primer jefe de la recién creada Unidad Militar de Emergencias (UME).

Alberto Asarta, el 'héroe de Najaf' que firmó el manifiesto sobre Franco

Durante su trayectoria, Coll ha tenido una especial relación con Alberto Asarta, que previsiblemente entrará al Congreso como cabeza de lista de Vox por Castellón. Asarta (Zaragoza, 1951) estuvo bajo el mando directo de Coll durante la misión internacional en Irak, donde jugó un destacado papel en la defensa de los acuartelamientos españoles de Diwaniya y Najaf, objetivos habituales de la insurgencia iraquí. Por su labor de defensa en la base de Najaf y la operación de rescate de unas tropas salvadoreñas aisladas y asediadas, recibió la Cruz con distintivo rojo que distingue los méritos militares.

Posteriormente, Asarta ejerció entre 2010 y 2012 el mando de la misión de la ONU en el Líbano. Es el único militar español en haber ostentado ese cargo desde la creación de la misión, en 1978. Sustituyó en el puesto al italiano Claudio Graziano y le relevó el también italiano Paolo Serra.

Con todo, su relevancia pública fue mucho mayor en el año 2018, cuando secundó con su firma un manifiesto que ensalzaba la figura militar de Franco impulsado por la Asociación de Militares Españoles (AME), contra la que el actual ministerio de Defensa mantiene una guerra abierta. A finales de 2018, el departamento que encabeza Margarita Robles intentó desalojar a la AME del local que ocupan en un acuartelamiento de Madrid, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó la operación en febrero de 2019.

Manuel Mestre, un aviador con experiencia en migraciones

También en la Comunidad Valenciana, Vox presenta por Alicante al teniente general Manuel Mestre, ex alto cargo de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército del Aire, redactor de la actual Doctrina Aérea Básica en uso en las Fuerzas Armadas y ex responsable de misiones de la OTAN contra la piratería en el cuerno de África. Mestre ha participado en misiones en Kuwait, Afganistán o Bosnia y cursado estudios en Relaciones Internacionales en Estados Unidos. También estuvo al frente del programa de vigilancia migratoria en las Islas Canarias en plena crisis de los cayucos.

Agustín Rosety, el general más político

El último de los generales anunciados por Santiago Abascal es Agustín Rosety, que encabezará la candidatura de Vox en la provincia de Cádiz, donde nació en 1948. Rosety acompañó a Asarta en la firma contra el "vilipendio" a la figura de Franco y en defensa de su legado como "soldado de España". Rosety fue general de brigada de Infantería de Marina y sirvió en las Fuerzas Armadas durante más de 40 años.

"Este paso lo veo como una prolongación de una vida de servicio a España", ha declarado en las últimas horas tras conocerse su candidatura. Según ha informado El País, Rosety también salió en defensa de Juan Chicharro cuando el ex militar, ahora presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, pidió la intervención del Ejército en Cataluña en el año 2013.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar