Política

Vox ficha a varios generales y al ex diputado del PP que investigó el ‘caso Faisán’

logo
Vox ficha a varios generales y al ex diputado del PP que investigó el ‘caso Faisán’
Ignacio Gil Lázaro.

Ignacio Gil Lázaro. EFE

Resumen:

El ex diputado del Partido Popular Ignacio Gil Lázaro encabezará la lista al Congreso de los Diputados de Vox por Valencia. El fichaje, adelantado por Las Provincias, se ha convertido en una de las operaciones más importantes de la formación liderada por Santiago Abascal, que incorpora así al ex parlamentario popular.

Gil Lázaro vuelve de esta forma a la política activa tras dejar el Partido Popular en el año 2015, tras permanecer en la política durante 32 años con presencia en el Congreso y también en el Senado.

Según recoge dicho diario, el pasado 25 de febrero Abascal viajó a Valencia para reunirse con su nuevo fichaje y, tras una reunión de ocho horas, consiguió convencerle para que encabezara la lista por la provincia en la que reside.

La de Gil Lázaro no es una incorporación cualquiera para las elecciones del 28-A, ya que es considerado uno de los padres del Partido Popular. El político valenciano dejó la formación que ahora lidera Pablo Casado por no sentirse “identificado con la realidad actual del PP” tras “un largo proceso intelectual y emocional”.

Su perfil es conservador y fue protagonista de la escena política debido al caso Faisán, el escándalo de los chivatazos a miembros de la red de extorsión de ETA de que estaban siendo vigilados y se preparaba una redada contra ellos, con el que fue especialmente crítico.

Manuel Mestre, por Alicante

El teniente general de Ejército del Aire retirado Manuel Mestre será el cabeza de lista al Congreso que presente VOX por la provincia de Alicante en las elecciones generales del 28 de abril.

Mestre, de 67 años, se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975. Es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (1992) y Diplomado del Air War College, Air University en Maxwell, Alabama, Estados Unidos (1999), donde obtuvo un Master en Relaciones Internacionales.

A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos en la Fuerza Aérea Española y en el Estado Mayor Conjunto. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de operar en terrenos muy exigentes como Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Debido a esto, fue seleccionado como uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española.

Entre sus destinos se encuentran: Jefe de Estudios de la Academia Básica del Aire; Comandante del Ala 31 de Transporte en la Base Aérea de Zaragoza; Jefe de la División de Planes de Fuerza (Estado Mayor de la Defensa) y Jefe de Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. En 2008 fue nombrado Comandante del Mando Aéreo de las Islas Canarias (MACAN), que participó en ese momento en la Operación Noble Centinela con la responsabilidad de prevenir la inmigración ilegal en las Islas Canarias.

En septiembre de 2009 se convirtió en Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Lisboa (JFCLB). Asumió el puesto de Comandante Adjunto el 5 de enero de 2010. Durante su permanencia en JFCLB, se encargó de la Operación Ocean Shield, la lucha contra la piratería en el Cuerno de África en estrecha coordinación con la Operación Atlanta de la UE y del Apoyo de la OTAN a la Unión Africana (UA), entrenando al personal de la UA para misiones de paz y seguridad.

Otro general en Castellón

El general retirado Alberto Asarta Cuevas será el cabeza de lista de VOX por Castellón al Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril, ha confirmado la propia formación a Europa Press.

Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a teniente en 1975. Como Teniente y Capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería “Canarias 50”.

Durante este tiempo ejerció como jefe de Sección y de Compañía. En 1988 fue ascendido a Comandante, siendo el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del Eurocuerpo, en Estrasburgo (Francia), entre febrero de 1993 y julio de 1996.

De teniente coronel ocupó el puesto de jefe de la Sección de Entrenamiento y Ejercicios en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra entre 1996 al 2000. Como coronel fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, donde ejerció el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla 16”, desde donde participó en misión militar en Irak.

Fue ascendido a general de Brigada en 2006 donde estaría al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII hasta que en septiembre de 2009 comienza su preparación y la de su equipo para incorporarse a la misión de Unifil (United Nations Interim Force in Lebanon) como Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza.

Desde mayo de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2013 en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de General Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. A Asarta le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su actuación en Irak.