Política

Los registros del 20-S

Un guardia civil sitúa a Jordi Sánchez en la diana: “No iba a permitir que accediera la comitiva judicial”

Otro agente revela que Lluís Salvadó, ex secretario de Hacienda de la Generalitat, ordenó a su secretaria que tirara a un patio papeles sobre el desafío independentista cuando la Guardia Civil llegó el 20 de septiembre de 2017 a la Consejería de Economía.

El tribunal que juzga el caso del procés.
El tribunal que juzga el caso del procés. | EFE

El primero de los guardias civiles que han sido citados este martes en el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo ha revelado que el ex secretario de Hacienda Lluís Salvadó ordenó a su secretaria que tirara documentación sensible del proceso independentista en cuanto supieron que miembros del Instituto Armado iban a registrar la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

El testigo, que tenía como orden detener a Salvadó aquel día, explicó que cuando la Guardia Civil acudió a su domicilio el alto cargo de la Generalitat tardó “tres o cuatro” minutos en abrir la puerta y explicó a los agentes que estaba hablando con su secretaria, de ahí la tardanza en abrir la puerta de su domicilio.

Asimismo, el guardia civil relató que posteriormente se hizo un análisis de las llamadas de Salvadó aquel día, puesto que tenía intervenida las comunicaciones por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

“Salvadó le dijo a la secretaria ‘entra el despacho, coge la pila de papeles que hay encima de la mesa de reuniones y tíralos al patio”, ha puesto de manifiesto el agente. El guardia civil ha añadido que después “encontramos en una papelera algunos folios que estaban rotos. Los reconstruimos.  Eran ocho papeles. Se podía leer 'Escenarios posteriores al referéndum' y hablaba de cuatro fases: la noche electoral, el recuento y proclamación formal, transitoriedad jurídica y proceso constituyente de transición”.

Asimismo, el miembro del Instituto Armado ha explicado que en el despacho de Salvadó en la Consejería de Economía se encontró encima de la mesa un documento titulado 'Escenario de guerra'. "Nos llamó la atención uno que había con una carpetilla azul con los títulos Escenario de guerra y Escenario de guerrilla", declaró el agente.

"El asedio a la sede de Economía"

El guardia civil que registró además el despacho de Lluís Salvadó sostuvo que, junto con el ex vicepresidente Oriol Junqueras, había en el registro diez personas a las que le advirtieron que no podía estar allí. Una de ellas grabó con el móvil. "No pasó nada, pero hubo un pequeño forcejeo", recalcó el agente.

Asimismo, el agente M11346-M añadió que el ex secretario de Hacienda de la Generalitat no quiso firmar el acta de entrada y registro por si la Guardia Civil le practicaba una prueba caligráfica respecto de los documentos incautados.

Preguntado por la concentración de miles de personas en las puertas de la citada consejería, el agente declaró que “lo más significativo no creo que sea un concierto, sino el asedio a la sede de Economía". “Un ambiente festivo no lo diría yo, yo vi una multitud de gente gritando contra toda persona que entrara y saliera en la Consejería que no estuviera identificada. Lo significativo no es un concierto, es el asedio a la sede de la Consejería”, respondió al letrado Jordi Pina, quien ejerce de defensa de los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull y el ex líder de ANC Jordi Sánchez.

Asimismo, el segundo guardia civil que ha comparecido este martes en el Supremo ha explicado que él fue el encargo de detener el 20-S al que fuera mano derecha de Junqueras, Josep María Jové. El agente explicó en las puertas del domicilio de Jové se concentraron más de 300 personas que hacían presagiar que podía haber “incidentes” si la Guardia Civil bajaba con el detenido a la calle.

"Resumen de campaña de la Generalitat"

También ha subrayado que fue el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez  el que hizo que no se traslada aquel día a Jové a su despacho en la Consejería de Economía donde se practicaba un registro. "Mi superior me informó de que Sánchez había dicho que no iba a permitir el acceso de ningún vehículo y comitiva", recalcó el agente.

Este policía, que ha sido propuesto como testigo por la Fiscalía, participó en casi todas las líneas de investigación del ‘procés’ por lo que el fiscal de Sala Javier Zaragoza también lo ha interrogado por aspectos claves para acreditar la comisión del delito de malversación de caudales públicos por parte de los miembros de Govern. Las defensas salieron en bloque a formular protestas porque el presidente del tribunal, Manuel Marchena, no impidiera dicha situación.

En concreto, el guardia civil ha puesto de manifiesto que cuando se produjo la entrada y registro en la sede de la empresa Unipost se encontró con documentación que reflejaba el resumen de la campaña desarrollada por cinco departamentos de la Generalitat para el 1-O.  En el registro de la sede central en L'Hospitalet de Llobregat encontramos en el despacho del director general de la empresa, Pablo Raventós, una "nota manuscrita" titulada "Resumen de la campaña de la Generalitat" para repartir 56.000 cartas destinadas a los miembros de las mesas de votación del 1-O. El miembro de la Benemérita ha explicado que se nombraban a cinco departamentos de la Generalitat entre los que se distribuía el encargo de Unipost y que también se hallaron "facturas proforma y unas notas de entrega con los sellos originales de esos cinco departamentos” de la Generalitat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar