Bildu ha suspendido de militancia de modo cautelar a su candidato a las elecciones europeas, Josu Juaristi, después de que éste les trasladara su intención de renunciar a concurrir a las elecciones del 26-M aduciendo una crisis física y sentirse "emocionalmente frágil" a consecuencia de una ruptura sentimental. Juaristi habría reconocido además a la dirección de  la coalición que lidera Arnaldo Otegi, que tras la ruptura "he mantenido actuaciones inaceptables" hacia su ya ex pareja.

Unas actitudes que, según ha revelado en una nota, consistirían en el envío de mensajes "fuera de lugar y sin el consentimiento preciso" y que habrían causado "daño a esa persona". El propio ex candidato comunicó su situación a la dirección de Bildu para "que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes".

En un comunicado emitido esta tarde por la Mesa Política de la coalición de la izquierda abertzale, se ha asegura que se ha aceptado su renuncia y que "en breve" se designará un nuevo candidato. Junto a ello, la coalición informa de que ha puesto en marcha n procedimiento interno para "sustanciar lo ocurrido" y durante el cual Juaristi será suspendido de militancia de modo cautelar.

Juaristi optaba a la reelección al Parlamento Europeo tras ser elegido en el proceso de primarias puesto en marcha por Bildu. Fue él quien firmó el acuerdo de coalición con ERC, BNG y otras fuerzas menores para integrar la coalición 'Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak'.