España | País Vasco | Política

Bildu y ERC presionan a Sánchez con los presos y la autodeterminación

Acuerdan no facilitar un gobierno de las "derechas del apocalipsis" pero señalan que no darán "un cheque en blanco" y que su eje será la libertad de los "presos políticos" y el derecho a decidir.

Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua y Óscar Matute durante el acto celebrado hoy en Bilbao.

Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua y Óscar Matute durante el acto celebrado hoy en Bilbao. Mikel Segovia

La alianza la formalizaron para las europeas y hoy la han presentado para las elecciones generales del 28-A. La izquierda abertzale vasca y la izquierda independentista catalana, EH Bildu y ERC, han cerrado hoy el acuerdo con el que concurrirán a los comicios con una “unidad de acción”. Con ella se comprometen a impedir la llegada al poder de “las derechas fascistas” y facilitar cualquier gobierno alternativo al que pudieran conformar PP, CS o Vox. Sin embargo, el líder de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al PSOE y a Pedro Sánchez que no espere un “cheque en blanco”, que ya le dieron “gratis” no sólo una moción de censura sino también una investidura y la aprobación de 27 de sus 28 decretos ley y que ahora es hora de dar otras respuestas a sus demandas.

En este sentido, ambas formaciones han destacado que el eje de sus reclamaciones pasará por la defensa del derecho de autodeterminación “de nuestras naciones”, la “libertad y excarcelación de los presos políticos y la vuelta a casa de los exiliados”. Rufián se ha preguntado “qué más” deben dar al PSOE para que responda a sus reclamaciones, “lo único que les pedimos fue una mesa de diálogo y nos dijeron que no, una mesa que aglutinara todas las sensibilidades”: “A nosotros no se nos chantajea”, ha advertido.

Rufian pregunta a Sánchez "qué más" deben darle para que responda a sus demandas

El líder de ERC se ha preguntado cuál de los Pedro Sánchez se van a encontrar tras el 28-A, “el de la chupa” o el de “traje y corbata” que está dispuesto a entenderse con Ciudadanos o incluso con el PP. Rufián ha recordado que el independentismo vasco y catalán ya quitó y puso gobiernos “y lo volveremos a hacer” si es necesario.

"Nos tendrán enfrente"

Ha defendido que la izquierda abertzale y ERC son “hijos de un mismo Estado” al que combatir y contra el que “iremos de la mano, nos van a tener enfrente”. Ha subrayado que lo que está en juego en estas elecciones es poder “hacer frente al fascismo” y evitar que “campe a sus anchas”: “Debemos ser muros de contención contra el fascismo”

ERC y EH Bildu han insistido en que no facilitarán ni de forma activa ni pasiva “la llegada de los tres jinetes del apocalipsis facha”. Sin embargo, ha advertido a Sánchez que tendrá que escoger entre aliarse con Ciudadanos y Podemos o “nosotros”. Rufián ha rechazado, durante una comparecencia en Bilbao en la sede de EH Bildu, que no se puede responsabilizar al independentismo catalán del auge “del fascismo” en España, “lo que pasó en Andalucía no es culpa nuestra”.

Bildu y ERC se comprometen a ser "muros de contención contra el fascismo"

El acuerdo presentado hoy en la capital vizcaína sitúa como otros de los ejes de acción política que llevarán adelante ambas formaciones la “lucha contra la represión “ y en favor de los derechos fundamentales, así como la defensa de derechos económicos y sociales “frente a las políticas austericidas y neoliberales y de las amenazas de la extrema derecha y el auge fascista”.

El acuerdo suscrito fija un compromiso para que ambos partidos lleven a cabo de modo coordinado iniciativas institucionales “y de masa”, así como acciones de carácter internacional y “contribuir a crear espacios de colaboración con otras naciones sin estado europeas”.

Momento "histórico"

Tanto EH Bildu como ERC han calificado de “momento histórico” el actual y ante el cual han llamado a reforzar una “ofensiva democrática sincronizada” contra el auge de las formaciones de derecha.

Preguntado por la polémica en torno a la retirada de los lazos amarillos en Cataluña, Rufian ha afirmado que llevarlo 2no te hace más independentista” sino “más demócrata”: “Sólo es un símbolo que denuncia que varias personas están en la cárcel”. Ha señalado que respetan la decisión del Govern de Torra de acceder a la retirada de las pancartas por exigencia de la Junta electoral central y que si lo ha hecho es simplemente para “sortear la deriva reaccionaria” que está imponiendo, “espero que la junta Electoral no obligue ahora a retirar también las vacas amarillas que hemos puesto”.

Rufián: "Espero que la Junta Electoral no obligue ahora a retirar también las vacas amarillas"

El candidato de EH Bildu, Oscar Matute, ha señalado que el acuerdo EH Bildu-ERC es la mejor manera para luchar contra la “involución democrática” que sufre el Estado y para trabajar por la “supervivencia de nuestros pueblos respectivos”.

En el preámbulo del documento presentado hoy y que fía las bases del acuerdo de colaboración en la Cámara Alta y Baja entre ambas formaciones se denuncia el riesgo de una “vuelta al pasado más oscuro” de represión de la mano del “nuevo movimiento nacional” compuesto por PP, Cs y Vox “y con la cobertura de la monarquía Borbónica”. Denuncian además no sólo el “juicio al independentismo” en el Tribunal Supremo sino la “persecución” a sus lideres, la “condena a los jóvenes de Alsasua”, la “amenaza de un 155 indefinido en Cataluña y/o otros pueblos del Estado” y las referencias a la “ilegalización” de partidos.

El acuerdo presentado hoy por ERC y EH Bildu para la cita electoral del 28-A se suma a la que ya presentaron para concurrir en coalición en las próximas elecciones europeas, que lo harán junto a BNG bajo la marca “Ahora república”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar