Política

Las cinco respuestas estrambóticas de Rufián sobre la violencia el 20-S y el 1-O

El diputado de ERC ha respondido a Vox a regañadientes. El presidente Marchena ha tenido que cortarle en distintas ocasiones.

Las cinco respuestas estrambóticas de Rufián sobre la violencia el 20-S y el 1-O
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, declarando en el Tribunal Supremo durante el juicio al procés. | EP

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Gabriel Rufián ha declarado este jueves como testigo en el Tribunal Supremo a propuesta de la defensa del líder de la formación Oriol Junqueras.

Rufián ha testificado a su modo: tratando de convertir la sesión del juicio del ‘procés’ en el circo mediático continúo en el que el diputado vive inmerso. Comenzó el interrogatorio perdonando la vida a la acusación popular Vox explicando al presidente de la Sala Manuel Marchena que era una “vergüenza” que la formación de Santiago Abascal estuviera ejerciendo la acción penal en el Alto Tribunal.

Marchena le respondió, haciendo una vez más muestra durante el juicio de su paciencia infinita, que no estaba allí para opinar sino para detallar lo que percibió esos días por sus sentidos. Nada más. Gabriel Rufián compareció con obligación de decir verdad.

Estas fueron algunas sus estrambóticas respuestas sobre el asalto a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20-S y el referéndum ilegal del 1-O,el ex diputado dijo lo siguiente:

 

Entendíamos que no se estaba haciendo nada malo, que se estaba deteniendo de forma arbitraria a gente y que teníamos que protestar. Sobre los coches de la Guardia Civil destrozados aquel día dijo que “los únicos coches devastados que he visto han sido los taxis a la Castellana”.

Aquel día no vi violencia, solo vi gente. La única violencia que vi fue la de la policía el 1 de octubre”.

Me chirría que se dijera que aquello fuera una rebelión o un tumulto porque yo fui a merendar. Y en una revolución la gente no va a merendar”.

Soy asociado de la ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub”.

Vox pregunta a Rufián:

¿Tuvo conocimiento de que la comisión judicial tuvo que salir por un edificio colindante?”.

Su contestación fue la siguiente:

Reitero: es una vergüenza que ustedes estén aquí como partido xenófobo, racista...” Marchena le cortó en seco y Rufián respondió: “No fue así, es una fake new”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar